VIERNES, 9 de septiembre 2016.- El procesamiento fue dictado ayer por el juez federal subrogante, Federico Calvete contra los imputados David Fernández, Amelia Torres y su pareja Andrés Benítez; todos por el delito de acopio, venta y distribución de estupefacientes, entendiéndolos como “parte de una organización criminal de narcotráfico”, en relación a los 15 kilos de cocaína secuestrados el 19 de agosto.
La causa se inició cuando se detectó el ingreso de la mujer Torres en un automóvil Peugeot 307 a la provincia escondiendo 15 panes conteniendo un total de 15,250 kilos de una sustancia blanca que presumía cocaína, dentro de la carrocería del automóvil, siendo seguida hasta el sector de la balanza sobre ruta 3, al norte de Río Grande, donde fue aprehendida.
Benítez y Fernández fueron detenidos al día siguiente en diversos allanamientos como parte de esta red, a la que se sumó el camillero Omar Riquelme y unos días mas tarde Juan Crespi, estos dos últimos quienes aún no cuentan con una resolución del juez.
Ampliación de indagatoria
Precisamente Riquelme y Crespi fueron trasladados ayer a los tribunales federales de calle Libertad a fin de ampliar declaración indagatoria ante el juez, volviendo a negar los cargos en su contra, tras lo cual retornaron a la Unidad de Detención, donde aguardan el fallo de primera instancia.
Riquelme señaló que las escuchas que lo vinculan eran solamente conversaciones propias de transacciones para consumo personal, mientras Crespi volvió a negar vinculación alguna con la mujer que trasladó el cargamento.
En las escuchas telefónicas Crespi habría mantenido conversaciones con la mujer, asegurando que mantenía con ella solamente una relación comercial respecto de una casa alquilada, de la cual quedó una acreencia a su favor.
El cargamento que no fue tal
Finalmente trascendió que de la totalidad del cargamento incautado, 15,250 kilos, la pericia química realizada en el marco de la investigación determinó que hay una concentración de cocaína del 4%, por lo que la droga incautada llega apenas a los 600 gramos, siendo el resto distintas sustancias para el rebaje como xilocaína, bicarbonato y cafeína.
Lo incautado finalmente apenas superó las 5700 dosis, en una pericia que dejó al descubierto que los imputados fueron estafados, y lo incautado mucho menor a lo informado como 15 kilos.
elsureño
Comentario de Facebook