MIÉRCOLES, 27 de julio 2022.- Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de perros que se encuentran en la calles buscando alimento, los que son abandonados y sufren de maltrato.

Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un joven de Santiago de Chile quien era estudiante de periodismo. Escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso de su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. Así mismo, propuso la adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.

En Argentina, actualmente 15 millones de animales viven en la calle, entre perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. Mientras eso sucede no dejan de crecer los criaderos de perros, legales y clandestinos, y la lamentable idea de poner a determinadas razas que suelen ser alteradas genéticamente para darle características de mercadería, de moda.

El Día Mundial del Perro Callejero sirve, además, para divulgar información del tema, conocer sobre las organizaciones sin fines de lucro más cercanas que colaboran para mejorar la calidad de vida de los animales, y difundir datos de las campañas de adopción.

¿Cómo celebrar este día?
Lo más importante es que ser consciente de la existencia de los perros callejeros para poder ayudarlos de alguna forma. Esto puede ser a través de brindarles comida, higiene, abrigo o cariño. No está de más recordar tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva del animal. También es posible adoptarlos y brindarles un hogar para toda la vida.

La mejor forma de reducir la cantidad de perros callejeros es la esterilización de los mismos y la educación de los ciudadanos.

¿Qué son los perros deambulantes o callejeros?
Los perros deambulantes o callejeros son aquellos que están en vías públicas, con acceso a la calle, sin control directo por parte de un ser humano. Esta forma de vida no solo compromete su condición de salud y bienestar, sino que también constituye un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

Los perros callejeros pueden ser adoptados y castrados, siempre y cuando las personas se comprometan a ejecutar una tenencia responsable.

Las personas deben poder ejecutar una tenencia responsable e identificar a los animales, como ocurre en países como Holanda, donde estos cuentan con derechos muy similares a los de las personas y pueden ingresar prácticamente a cualquier establecimiento acompañados por sus dueños.

Comentario de Facebook