La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer caso de muerte por gripe aviar H5N2 en el mundo, detectado en un laboratorio en México, donde un hombre de 59 años falleció el 24 de abril sin conocerse la fuente de exposición al virus.

A través de su página web, la mayor entidad en esa materia expresó: “este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”.

La víctima, residente en el estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, según informó el organismo correspondiente.

El 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre un caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2).

El paciente ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud, pero el 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril, la persona buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde, según indicaron fuentes del lugar, «falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento».

En 2005 se registró la primera muerte por el subtipo de gripe aviar H5N2, y hasta 2022 se reportaron 868 infecciones y 457 fallecimientos en humanos debido a esta enfermedad.

En 2005 se detectó el subtipo H5N2, pero los brotes significativos comenzaron en 2017, después de que el virus de la gripe aviar se propagara en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México.

Comentario de Facebook