DOMINGO, 17 de octubre 2024.- El Presidente de Río Grande Activa Sociedad del Estado, Juan Pablo Deluca, expuso detalladamente ante el Concejo Deliberante de Río Grande la tarea que lleva adelante la empresa, así como lo proyectado para el año 2025.
La Sociedad del Estado fue creada por ordenanza en el año 2019, lo que le permitió al Municipio participar de manera activa en la creación y desarrollo de proyectos relacionados a la promoción económica, y así mejorar la calidad de vida de la comunidad. Como resultado de la planificación en 2021, se decidió impulsar una politica de transición a la soberanía alimentaria, para comenzar a ampliar la matriz productiva local y que la comunidad pueda optar por productos locales, sostenibles y accesibles.
En el año 2022, Río Grande Activa comenzó a intervenir activamente en la producción de alimentos en la ciudad. Ese mismo año, se firmó un convenio entre Río Grande Activa, el Municipio de Río Grande y la Misión Salesiana para comenzar a reacondicionar las instalaciones de la planta avícola y arrancar con la producción.
Tras ello, se lanzó la marca RGA Alimentos totalizando la producción de 6653 pollos. Mientras que, en la primera mitad de 2023 se produjeron 9568 pollos. A mediados del 2023, las operaciones debieron ser frenadas ya que la gripe aviar irrumpió en la Argentina.
Buscando un relanzamiento de la producción, en julio de 2024 se firmó un acuerdo con la empresa Mirgor para realizar ciclos de producción de 5000 pollos. El acuerdo permitió optimizar la provisión de alimento y la logística de los polluelos de forma más eficiente.
Se estima que a fines de 2024 se habrán producido 16.000 pollos. Es decir, que en tres años de producción se produjeron 32.000 pollos: 70 toneladas de carne de producción local, de calidad y hecha por manos fueguinas.
En 2024 la marca RGA Alimentos no sólo se consolidó en la ciudad de Río Grande. Con la expansión de la producción, los vecinos pueden encontrar alimentos frescos en Ushuaia y Tolhuin. En cuanto al 2025, se espera producir 25.000 pollos, acompañado de mejoras en los procesos productivos.
Desde Río Grande Activa, se trabaja en estandarizar y cualificar los procesos, donde se busca integrar la primer etapa del ciclo -la de incubación y cría desde cero- para lograr reducir el transporte aéreo, que representa un riesgo para los animales en las operaciones logísticas y aumenta la huella ambiental del producto final.
Además de la producción avícola, Río Grande Activa también se encuentra en fase de producción de tomates cherry, un producto fresco y local con valor agregado. En el año 2023 se comercializaron 93 kg., y en el 2024 se estima una producción y comercialización de 350 kg. En 2025 se estima que se producirán 550 kg.
Esto podrá ser posible fortaleciendo la articulación público-privada con el Municipio de Río Grande, la Misión Salesiana, la empresa Mirgor, la Universidad Tecnológica Nacional y comercios locales.
Comentario de Facebook