LUNES 9 de diciembre de 2024.- El Correo Argentino habilitó la posibilidad de mandar cartas de documento y telegramas laborales en forma online con el objetivo de simplificar trámites y reducir la burocracia. Se trata del Servicio de Imposición Electrónica (SIE).

El sistema incorpora un proceso de validación de identidad con el Registro de las Personas (Renaper), lo que asegura que los datos sean confiables y refuerza la seguridad en cada envío. De esta manera, el trámite adquiere una modalidad híbrida, ya que el envío se gestiona completamente online y el destinatario recibe el documento en su domicilio en formato físico, asegurando la formalidad y validez del contenido.

“El servicio permite gestionar cartas documento de manera individual o masiva, con la posibilidad de personalizar el contenido de cada envío. Los usuarios pueden disponer de una vista previa, acceder al historial de envíos y realizar el pago de forma segura”, señalan desde Correo Argentino.

Asimismo, “SIE permite invocar la representación jurídica de una persona, posibilitando que se emitan notificaciones en nombre de una entidad y que éstas sean firmadas por su representado”, agregan.

Por otra parte, ofrece la opción de gestionar telegramas laborales, que aplica a trabajadores, jubilados y pensionados. Entre las funcionalidades, se destacan los telegramas de renuncia y notificaciones de hasta 30 palabras.

El servicio ya se encuentra disponible a través de la página web oficial de Correo Argentino y para facilitar el uso, la plataforma incluye un Manual de Usuario y una sección de Preguntas Frecuentes, ofreciendo soporte y respuestas a consultas comunes.

Flavio Burbinski, gerente de Marketing del Correo Argentino, aseguró: “Lo que hacemos es facilitar el acceso para que los usuarios puedan hacer los envíos sin salir de su domicilio o de la empresa. Se ahorra tiempo. También agilizamos las cuestiones operativas del Correo al poder imprimir los telegramas o las cartas de documento más cerca del lugar de destino”.

Además, el ejecutivo aclaró que se mantienen todos los mecanismos de seguridad correspondientes y que el servicio está disponible tanto para minoristas y para personas que se registren debidamente como representantes de una empresa.

“Trabajando mucho en la experiencia del consumidor, viendo qué cosas podemos hacer para que el remitente y el destinatario tengan un mejor servicio”, señaló Burbinski y contó que están trabajando para que el SIE pueda tener, no de manera masiva, un precio diferenciado por default, más económico que en ventanilla.

Paso a paso

Para enviar los correos y telegramas, los usuarios deben registrarse en la página del SIE. Se hace de la siguiente manera, desde el celular:

Registro en el SIE: se deben completar los campos obligatorios con DNI en mano.
Confirmación de registro: el sistema enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico que se utilizó en el formulario inicial para que se pueda activar la cuenta.
Trámite: desde la pantalla principal se deberá elegir la opción “Ingresar” y luego se deberá colocar el usuario y contraseña elegidos durante el registro.
Validación de identidad: escanear el código QR, ingresar datos.
Prueba de viva: el sistema muestra va a guiar a los usuarios para que se saquen una serie de fotos, que es la validación del Renaper. Se deben sacar con fondo claro, sin anteojos y en un lugar bien iluminado. La validación dura un año, cumplido ese trámite hay que realizarlo nuevamente.
Envíos: dentro del sistema, sólo queda elegir el trámite que se desea realizar.
Sobre el Correo Argentino
Cabe recordar que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había dicho semanas atrás quiere avanzar con la privatización del Correo Argentino, pese a que, por presión de la oposición, finalmente quedó fuera del listado de las sociedades públicas a pasar a manos privadas en la negociación de la aprobación de la Ley Bases.

También recientemente el Gobierno tomó la decisión de desregular el servicio de correos. “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina”, dijo el vocero Manuel Adorni.

Según detallaron desde el Ejecutivo, el objetivo de la iniciativa es facilitar el registro de nuevas empresas y sumar competencia a un sector al que se lo definió sobrerregulado. También, eliminar “todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”.

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