El Diputado Gastón Roma repudió los episodios de violencia y llamó a la pacificación

MARTES, 13 de abril 2016.- El Diputado Nacional por el PRO Gastón Roma repudió el episodio de violencia y la disputa generada ayer frente a la planta Orión. Roma señaló «lo repudio por la violencia mísma, porque esa violencia que tenemos internalizada, ese estado de crispación constante producto del agotamiento y de la fatiga a la que los fueguinos venimos siendo sometidos, no va a conducirnos a buen puerto» y agregó «es más, es esa violencia la que se pretende y es esa misma que le es funcional a la administración de turno para justificar medidas represivas contra el pueblo».

«Es claro que todos los fueguinos estamos atravesando una situación de crisis que nos recuerdan las peores épocas de la historia provincial, una situación que ha alcanzado niveles altísimos de tensión y violencia, de cansancio y hartazgo.

Me duele ver que se tenga que recurrir a medidas extremas para ser escuchados o vistos, métodos de manifestación que en última instancia nos terminan perjudicando a todos, producto de la falta de capacidad de diálogo.

Entre todos tenemos que pedirle a las autoridades que comiencen a dar una solución, no un remiendo o un emparche, sino una solución de fondo que nos beneficie a todos por igual.

Es claro, también, que un “hasta acá llegamos” o un mero pedido de conciliación y pacificación no bastan para saciar ni satisfacer ni mucho menos respetar o cumplir con los derechos de los ciudadanos de Tierra del Fuego.

Con esto, lo único que logramos es crear más crispación en la sociedad, y me refiero a que este tipo de enfrentamientos violentos justamente recaen y llevan a eso, a enfrentarnos entre quienes no debemos de hacerlo, terminamos peleando entre vecinos cuando lo que deberíamos de estar haciendo es defendernos entre nosotros, porque lo único que hoy tenemos es esa preciada condición: la de vecinos o ciudadanos.

Creo que debemos empezar a reflexionar acerca de esta condición y no permitir que una sigla gremial nos separe. El ser, la génesis, de los gremios es defender a los trabajadores, es buscar el bienestar de cada uno de sus afiliados, entonces: ¿merece la pena la violencia intergremial?, si al fin y al cabo todos a la corta o a la larga se van a ver perjudicados por estas medidas, esta pelea, termina siendo una pelea sin sentido, vana y precaria, que en última instancia sólo beneficia al capricho de un gobierno que impuso unas leyes sin respaldo ni consentimiento social las cuales perjudica a los trabajadores en primer instancia y a todos los ciudadanos en general.

Pensemos: ¿Por qué nos estamos peleando? ¿Por ese bienestar común que todos queremos y esas posibilidades de progreso que cada día se nos hacen más difíciles, o nos estamos peleando por otros intereses ajenos a los ciudadanos que terminan beneficiando a unos pocos?  Tenemos que hacer foco en lo importante y prioritario, que es debatir y consensuar medidas de fondo para trasformar la provincia y no solamente generar una caja de recaudación para el mandato del gobierno de turno.

La paz social no se consigue con intervención, tampoco con represión y desalojos, solo se consigue con hechos, con una reapertura del diálogo, hechos concretos que satisfagan necesidades; necesidades, de hecho, básicas de las cuales la población carece. Creo que debemos, en general, hacer una reflexión acerca de los por qué. ¿Por qué llegamos a esto?,  ¿En qué momento se agotó diálogo? o, mejor formulada la pregunta: ¿En qué momento se diálogo para consensuar estas leyes con la sociedad?

Como sociedad, en la actualidad, hoy día, tenemos una deuda y esa deuda radica en conciliar, en ceder, en pensar en el otro, en hermanarnos, en retomar aquellos valores que nos fueron inculcados por nuestros padres y abuelos, es por esto que hago un llamamiento a toda la comunidad de Tierra del Fuego a pensar acerca del lugar que ocupamos, del protagonismo que tenemos y de las responsabilidades que esto conlleva.

La única salida es que todos aportemos a la pacificación, al diálogo, a consensuar y retomar vínculos. Estoy convencido de que los fueguinos somos capaces de llevar adelante estos desafíos que nos harán crecer no solo como provincia» finalizó.

Comentario de Facebook