JUEVES, 14 de abril 2016.-Por su “peligrosidad”, el Gobierno nacional decidió derogar el Plan Qunita, lanzado en la recta final de la segunda presidencia de Cristina Fernández y destinado a embarazadas.
La resolución 454 del ministerio de Salud fue comunicada hoy en el Boletín Oficial, con fecha del 8 de abril pasado, y como principal argumento señala los riesgos de algunos elementos que se entregaban en el plan, cuyo nombre oficial era «Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién nacido».
La norma cita un informe del doctor Alejandro Jenik, solicitado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que estableció que las bolsas de dormir de las cunas son «muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc.».
«En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar» el programa, agrega entre los argumentos la resolución.
Entre otros escándalos, el Plan Qunita tiene procesados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán, por supuesto «direccionamiento» de la licitación e «importantes sobreprecios».
Comentario de Facebook