DOMINGO, 26 de junio 2016.-Autoridades universitarias anunciaron que un proyecto presentado por la UTN, Facultad Regional Río Grande, resultó seleccionado en la convocatoria Proyectos de Vinculación e Innovación Tecnológica, Jorge Sábato 2015, llevada adelante por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación del Cultura. La entidad nacional financiará la iniciativa riograndense.
Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Río Grande, a cargo del Lic. Fabio Seleme, se presentó y resultó seleccionado el proyecto “Directorio de Competencias Laborales para Trabajadores de las Industrias Radicadas en Río Grande, Tierra del Fuego”.
Esta presentación se realizó en el marco de la convocatoria Proyectos de Vinculación e Innovación Tecnológica, Jorge Sábato 2015, llevada adelante por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación del Cultura.
La iniciativa está orientada a la definición de perfil profesional/laboral y calificación selectiva de mano de obra, a través de un estudio de oferta/demanda de puestos de trabajo.
Los objetivos del proyecto se orientan a generar un ámbito de articulación Universidad, Empresas y Gremios desde donde, elaborar un Directorio de Competencias y en relación directa a lo que determina la Organización Internacional del Trabajo; generar un mapa de necesidades de capacitación de tal manera que se logre la optimización de los recursos existentes en la región.
El Directorio de Competencias permitirá establecer, en el futuro, mecanismos de “certificaciones múltiples articuladas” que le permitan, al trabajador, construir su perfil laboral/profesional adecuado a los requerimientos del mundo del trabajo tal cual se necesite en la industria de esta ciudad.
El equipo de investigación que llevará adelante este proyecto está compuesto por docentes y alumnos de las diferentes carreras que se dictan en la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional. La dirección estará a cargo de la Lic. Daniela Miquelestorena y participan, la Dra. Mariel Borruto, la Ps. Social Marcela Palacios y el Prof. Hugo Schneider, entre otros profesionales.
El proyecto, financiado en su totalidad por la Secretaría de Políticas Universitarias, permitirá una vinculación fluida de la Universidad con el medio productivo en un proceso de retroalimentación a partir del análisis funcional de los puestos de trabajo de la industria fueguina. Este hecho permitirá contar, en el futuro, con más y mejores recursos humanos capacitados.
Comentario de Facebook