JUEVES, 25 de Agosto 2016.-La película documental fueguina “Latitud 55° Sur”, del director Manuel Fernández Arroyo, oriundo de la ciudad de Río Grande, está preparando su presentación en la ciudad.
Se trata de una expedición a la Península Mitre, que nos cuenta la biografía de esta tierra hoy deshabitada, a través de los testimonios de quienes se atrevieron a vivir ahí y quienes habitan en sus cercanías.
Manuel, junto a Juan Manuel Botello e Ignacio Amalvy Degreef (2 caminantes conocedores de la zona) se aventuraron en una expedición de 31 días, cargando todo lo necesario para la subsistencia y la filmación, para conocer y registrar ese lugar donde la naturaleza virgen hizo su defensa para que el hombre no se abuse de ella.
Además de administrar alimentos y baterías y extremar cuidados hacia los equipos, tenían que ir conseguir aquellas historias que estaban buscando, enfrentando el clima y la geografía más desafiante de la Isla.
En el documental se descubren los emprendimientos que no han prosperado, como monumentos del paso del hombre por ahí: una draga de oro, un aserradero, una vieja estancia, casas derrumbadas, y más, y se conocen las extraordinarias vidas de 3 personas que viven por la zona.
El tema principal de “Latitud 55° Sur” es el de las sensaciones que genera en nosotros, hombres de este siglo, saber de la existencia de un lugar en el mundo como la Península Mitre, que permite ser pensado desde tantas perspectivas distintas.
La Península Mitre, es ese lugar donde alguna vez “todo terminó”, donde termina el camino, la cordillera de los Andes, donde se borraron para siempre las culturas nativas y donde nada prosperó.
Tarde o temprano los caminos cargados de modernidad buscarán desembarcar una vez más. Por esto, el propósito de “Latitud 55° Sur” de realizar hoy un homenaje a esta tierra y a sus habitantes pasados.
El documental obtuvo una Mención Especial del Jurado en la categoría Cine en Construcción del Festival Internacional Mendoza Proyecta en Noviembre del 2014.
Cuenta, a su vez, con la Declaración de interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia y de Río Grande, la Cámara de Diputados y el Senado.
Comentario de Facebook