VIERNES, 16 de septiembre 2016.-Los pilotos de Aerolíneas Argentinas levantaron este mediodía el paro que afectó a 20 mil pasajeros y que se extendió durante catorce horas en reclamo de mejoras salariales. Según informaron fuentes gremiales, a partir de las 14 se reanudarán los vuelos.
La medida sorpresiva de fuerza, que se inició ayer por la noche, fue calificada por la presidenta de la línea aérea de bandera, Isela Constantini, como «una locura» y advirtió que las demandas de incremento salarial de 40 por ciento «son números de alguien que no quiere negociar y que quiere ir al conflicto».
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, no descartó sin embargo nuevas medidas de fuerza. Deslizó que hay funcionarios del Gobierno que «empujan a los paros para transferir pasajeros a las transnacionales», entre los que mencionó a Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete y ex CEO de la empresa Lan Argentina.
«Que se extienda la medida de fuerza, no. El plan de lucha empezó, no descarto que haya nuevas medidas en el futuro. Hay que esperar que todo el mundo reflexione, porque se hacen públicas situaciones que no todo el mundo conoce», expresó.
En declaraciones a radio Nacional, Biró aseguró que desde septiembre del año pasado que los aeronavegantes no reciben un incremento salarial, «cuando la inflación interanual, según el ministro de Hacienda, es del 45 por ciento».
«Es responsabilidad de la compañía que es la que vende pasajes y es la que puede anticipar estas medidas. La gente de prensa y comunicaciones hace 24 horas estaba hablando de cómo estaba vestida (la presidenta de Aerolíneas) Isela Constantini en el mini Davos», fustigó.
El sindicalista negó además que el paro haya sido sorpresivo, ya que «hace 30 días anunciamos medidas de fuerza pero durante toda la conciliación obligatoria no hubo ninguna voluntad de acuerdo».
Comentario de Facebook