JUEVES, 6 de octubre 2016.-Una encuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reveló que la gran mayoría de los argentinos no confía en las fuerzas policiales, mientras que tres de cada diez sufrieron algún tipo de robo o agresión en el último año.
De acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales de la universidad, el 79% de los argentinos no confía en la policía, mientras que solo la mitad que sufrieron algún evento de inseguridad lo denunciaron a la policía.
“La cuestión policial como variable de injerencia directa sobre la inseguridad sigue siendo crítica a los ojos de la ciudadanía. El estudio confirma la desconfianza generalizada hacia las fuerzas policiales. Y sintomático de ello resulta el hecho de que solo la mitad de los argentinos que sufrieron algún delito realizaron la correspondiente denuncia policial”, indicó Constanza Cilley, Director Ejecutiva de Voices!, consultora que trabajó en conjunto con la UADE.
Los aspectos que más preocupan de la inseguridad son los robos a las viviendas particulares (casi 4 de cada 10 argentinos mencionan este temor).Luego se menciona arrebatos y robos callejeros (3 de cada 10), y la violencia de los delitos (también 3 de cada 10).
La solución al problema de la inseguridad se percibe desde múltiples abordajes: entrenamiento policial (39%), aumento de las penas (38%), legislación eficiente (37%) y solución de problemas sociales (34%).
En cuanto a la percepción de inseguridad en el propio barrio, de acuerdo con el momento del día de que se trate, se observa que existe una mayor sensación de inseguridad durante la noche (48% señala que su zona es segura y 50% que es insegura, sobre todo en el GBA). Durante el día la mayoría (69%) admite que su zona es segura (contra un 30% que dice que es insegura).
En lo referente a la experiencia directa frente a sucesos de inseguridad concretos, 3 de cada 10 personas admitieron haber sufrido algún tipo de robo o agresión en los últimos 12 meses, proporción que tiende a aumentar en el AMBA (casi la mitad de los ciudadanos sufrieron algún tipo de delito contra 2 de cada 10 en el resto del país). Los asaltos callejeros (10%) y en casas (9%) son los principales incidentes padecidos, seguido por el ataque a vehículos en general (sea de accesorios -6%- o sustracción total -4%-).
Andrés Cuesta, Director de Investigación y Extensión de UADE, señaló que “resulta preocupante la percepción de inseguridad en el propio barrio de residencia, especialmente en el Gran Buenos Aires, donde casi la mitad considera que es inseguro de día y dos tercios en la noche. Esta situación se acentúa teniendo en cuenta que es también en el Conurbano donde se relevó el menor nivel de confianza en las fuerzas policiales y las peores expectativas en cuanto a la evolución de la situación de seguridad durante el próximo año”.
“En términos reales, el 50% y el 49% declaró haber sido víctima de un robo o agresión durante el último año en el Conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, aunque sólo la mitad realizó la denuncia correspondiente. Esta situación pone en evidencia la necesidad urgente de profundizar la articulación de las medidas de seguridad entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”, indicó.
En tanto, la mayoría (63%) opina que la seguridad se mantuvo igual en los últimos 12 meses, mientras que entre los que perciben cambios las opiniones están divididas entre aquellos que señalan que la seguridad en sus barrios mejoró (2 de cada 10), y la misma proporción dice lo contrario, es decir que empeoró.
En términos de expectativas de evolución de la seguridad en los próximos 12 meses, la mitad (54%) considera que se mantendrá la situación actual, un 23% pronostica una mejoría y un 13% avizora un empeoramiento.
Entre las principales medidas adoptadas por la población para prevenir la inseguridad, se destaca recurrir a vecinos que cuiden la vivienda (37%), instalar rejas (36%), limitar salidas nocturnas (34%) y disponer de perros de guardia (31%).
El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1002 personas de 16 años y más durante el mes de abril de 2016, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.
elcronista
Comentario de Facebook