LUNES, 22 de mayo 2017.- La Estancia Pirinaica de Jorge Sevillano sufrió la pérdida de unas 300 vacas, noticia que trascendió a nivel nacional porque se trata de un valor de casi seis millones de pesos.
Silvia Martínez, esposa de Jorge Sevillano, radicó la denuncia en Tolhuin por el robo de 297 animales, entre vacas, toros y terneros, de uno de sus campos en la Estancia Pirinaica, a pocos kilómetros de Tolhuin. “Al principio fue enojo, hoy es tristeza”, afirmó.
“En noviembre se llevan vacas, toros y terneros a un campo de verano, están ahí todo el verano y en abril se empiezan a sacar porque es ahí cuando se hace el destete”, detalló sobre la actividad ganadera que llevan adelante hace muchos años.
De esta manera, en abril cuando se los va a buscar “salen dos lotes, y cuando se va a buscar el resto que quedaba no estaban, se vuelve la gente a hacer limpia, hablamos con nuestros vecinos y tampoco estaban en sus campos”.
El lugar donde ubican durante el verano a los animales se llama campo “La Estrella”, un puesto que está a 15 kilómetros de Tolhuin. “Ahí uno empieza a enterarse, Jorge y yo conocemos de nuestros alambrados para adentro, no de los alambrados para afuera. Eso limita con campos de lenga, predios fiscales y gente que tiene tenencias precarias”, dijo la mujer.
Ante la falta notoria de animales, los dueños de Pirinaica se acercaron el domingo a Tolhuin y radicaron la denuncia policial. “La verdad que fue tremendo, se robaron las vacas preñadas y los terneros, es la producción nuestra del año que viene también; esas vacas empiezan a parir a fines de octubre, principios de noviembre”.
“Nos sentimos desamparados”, aseguró Martínez y agradeció al personal de la Comisaría de Tolhuin. “Se pusieron el caso encima, hay dos efectivos a caballo, mi esposo contrató un avión y se sobrevoló la zona”. Sin embargo lamentó la falta de apoyo de las autoridades políticas. “A mí no me llamó ningún funcionario, yo fui a la Comisaría de Tolhuin, hablé con un funcionario y le dije esto pasa porque pueden, si lo hacen es porque pueden, y el funcionario esbozó una sonrisa. Hasta te indigna”.
De acuerdo a lo denunciado por Jorge Sevillano y Silvia Martínez, propietarios del emprendimiento, los animales habían sido trasladados a fines de noviembre al puesto denominado «La Estrella», a unos 22 kilómetros del casco de la estancia, para la veraneada con un cuidador.
Pero, cuando en abril se inició el arreo de los animales hacia los corrales de la estancia, constataron que habían desaparecido las 297 ejemplares, entre vacas y terneros.
Comentario de Facebook