MIÉRCOLES, 12 de julio 2017.- Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la historia, se desprendió de la barrera Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos que vigilaron su evolución.
Los expertos en estudios antárticos de la Universidad galesa de Swansea indicaron a través de un comunicado que el desprendimiento se produjo entre el el lunes pasado y hoy, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.
La gran columna de hielo mueve hacia el norte y necesitará dos o tres años hasta que se derrita, indicaron desde el Instituto Alfred Wegener de oceanografía e investigación polar de la ciudad de Bremerhaven, Alemania. Con la aparición de la enorme grieta en la barrera de hielo, diversos grupos de investigadores ya habían advertido que se desprendería un iceberg de grandes dimensiones.
Con 175 kilómetros de longitud y un ancho de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores icebergs registrados en los últimos 30 años por los científicos. No obstante, el gigante de 6.000 kilómetros cuadrados no supone un peligro para las personas, agregaron.
De una espesura de 350 metros, el iceberg, que será bautizado probablemente «A68», no tendrá un impacto en el nivel de los océanos porque ya flotaba sobre el agua.
Ya formaba parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada «Larsen C», que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran en el océano Antártico, según los investigadores.
Privado de este enorme bloque de hielo, Larsen C es «potencialmente menos estable», recalcan. Los científicos creen que «Larsen C» podría seguir el ejemplo de «Larsen B», otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en 2002.
Larsen C llevaba años fisurado por una grieta enorme que se alargó en los últimos meses (sólo en diciembre se extendió 18 km). Al comienzo de julio sólo estaba unido a la Antártida a lo largo de cinco kilómetros.
La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los científicos.
El iceberg, que es 20 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires, pesa más de un billón de toneladas, según los científicos del proyecto Midas.
La ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA, consignó la agencia de noticias EFE.
Comentario de Facebook