JUEVES, 31 de agosto 2017.- El Prefecto Principal Rodolfo José Cattaño, Capitán del Velero Oceanográfico “Bernardo Houssay” se encuentra llevando una campaña oceanografíca en la ciudad de Ushuaia junto a científicos del CADIC.
El motovelero con más millas de la Prefectura Naval Argentina amarró en el Puerto de Ushuaia durante este fin de semana en donde efectuarán “una campaña oceanográfica científica con personal del CADIC. «Nos ha tratado bastante mal el viento en el viaje, pero ya estamos amarrados en el Puerto de Ushuaia y muy contentos”, según indicó Cattaño,
“He estado en otros tipos de medios de la Prefectura, pero este tipo de buques es único y es la primera vez que estoy en un motovelero». Esta embarcación fue construida en Dinamarca para el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), la que es considerada desde entonces como la mayor organización independiente dedicada a la investigación oceanográfica y a la formación de especialistas de postgrado, y fue adquirido por la Argentina a través del Doctor Bernardo Houssay cuando era presidente del CONICET y originalmente tenía nombre de Atlantis y cuando vino a Argentina se lo denominó Austral. En 1995 lo adquirió la Prefectura como custodia y cuando se inició la reconstrucción se le colocó el nombre del Dr. Bernardo Houssay”.
El velero cuenta con 33 tripulantes y también “hay capacidad para alojar científicos y en algunas navegaciones se traen cadetes de la escuela de los institutos de formación o aspirantes”, explicó el Capitán del Velero y agregó que “en época de verano hacemos viajes a la Antártida con una duración de 25 días haciendo investigaciones científicas y colaborando con todas las bases argentinas que se encuentra allí”.
Con respecto a la campaña que efectuarán en Ushuaia, indicó que “vendrán 12 científicos del CADIC y 2 de Prefectura que están embarcados y del trabajo que se va a hacer principalmente en la bahía de Ushuaia y en el Canal de Beagle se realizarán extracciones de agua y a partir de ahí distintos análisis. También asistirá un grupo de científicos franceses que hoy trabaja con el CADIC de Ushuaia”.
“El velero es el que más millas tiene acumulada en la Prefectura. Gracias a Dios tenemos programadas muchas campañas para este año y como postre de todo para el año que viene se está pensando en participar en una travesía de grandes veleros organizada por la Armada de Chile que se hace desde Río de Janeiro y, por cuestiones de agenda, iremos hasta Valparaíso”.
Cattaño indicó que “para nosotros navegar y estar en cada puerto y haciendo tareas es algo habitual porque estamos formados así. Obviamente extrañamos a nuestras familias y seres queridos, pero se trata siempre de estar con el espíritu alto. Yo soy casi el más viejo (45 años), el resto son más chicos. Y es sangre nueva que se va renovando y que le van dando a este motovelero la vida que realmente tiene”.
Finalmente, destacó que en cada Puerto Argentino hay una base de Prefectura y “siempre nos ofrecen lo mejor. Nos ha venido a visitar el Jefe de Prefectura de Ushuaia y lo hemos recibido con mucha alegría. Vamos a compartir un grato momento”.
Comentario de Facebook