Nuevo rastrillaje en busca de Santiago Maldonado: ahora con perros y en el río

LUNES, 9 de octubre 2017.- Gustavo Lleral, el nuevo juez de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, ordenó nuevos rastrillajes en el río Chubut en busca del joven tatuador desaparecido ya hace más de dos meses. Será con perros entrenados para detectar restos humanos.

La búsqueda comenzará desde un kilómetro antes del Pu Lof de Resistencia Cushamen. ¿Cuándo se hará? No hay precisiones, pero sería en las próximas horas

La información agrega que el rastrillaje pasará por un tramo del río que no había sido revisado porque la comunidad mapuche no lo había permitido.

El diario La Nación agrega que la fiscal Silvina Ávila, que instruye la causa por «desaparición forzada», solicitó la intervención de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad, para que también trabajane junto a buszo de la Prefectura Naval.

Bullrich

Las nuevas medidas de Lleral se conocen luego de las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien el sábado pidió a la ONU escuchar «a todos», y no solo a un grupo que «puede tener intereses políticos, en el caso de Santiago Maldonado.

En una entrevista con Radio Mitre Buenos Aires, Bullrich respondió así al requerimiento del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas de aclarar «de forma prioritaria» la participación de la Gendarmería.

«Me parece que Naciones Unidas debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos», dijo Bullrich.

Las conclusiones del Comité de la ONU, que en una carta al Gobierno argentino dirigida este viernes al Gobierno argentino se mostró «altamente preocupado» por el caso, según la agencia estatal Télam, fueron firmemente criticadas por la ministra.

«Dicen que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad; dicen que hay una filtración de prensa de parte nuestra, cuando nosotros no tenemos acceso a la causa», sostuvo Bullrich.

Sin embargo, defendió la política de comunicación del Ejecutivo argumentando que, «en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo».

Desde el Gobierno y sectores del oficialismo se defendió desde el comienzo de la causa la actuación de la Gendarmería y se pidió respeto a la justicia, e incluso se sugirió que había huido voluntariamente por intereses políticos, en respuesta a la oposición, que plantea de forma prácticamente unánime la responsabilidad de la policía.

Comentario de Facebook