VIERNES, 29 de diciembre 2017.- En horas de la mañana de este viernes se registraron incidentes en las afueras de la Legislatura de Río Gallegos, cuando la policía reprimió a manifestantes que trataron de bloquear la entrada al edificio para que no se apruebe el pacto fiscal que la gobernadora Alicia Kirchner acordó con el Poder Ejecutivo, que implicará una serie de fuertes ajustes para la provincia de Santa Cruz.
Grupos de estatales, docentes, judiciales y jubilados se fueron concentrando desde temprano en torno a la Legislatura provincial para protestar contra la aprobación del pacto fiscal. Ildo Gareca, titular de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC), explicó que “el bloqueo a las distintas puertas de la legislatura era para tratar de persuadir a los diputados de la provincia de que no se firmara el pacto fiscal”. Pero alrededor de las 6 de la tarde la Policía comenzó a reprimir, particularmente a los manifestantes que estaban en los accesos traseros del edificio, sobre la calle Muratore.
“Automáticamente luego de querer entrar por la puerta principal, donde hubo empujones y hasta el Secretario de Seguridad pedía entrar, la gente de Infantería comenzó a reprimir, a tirar gases lacrimógenos y pimienta para permitir que los diputados del oficialismo pudieran entrar por esa puerta lateral y así poder presionar”, relató Gareca en declaraciones a medios locales.
En los incidentes resultó herida con balas de goma en una pierna la docente de Adosac María Luz Daniel, a quien le dispararon “a 20 centímetros” y debió ser trasladada de urgencia al Hospital Regional. También hubo otros heridos de menor consideración.
Además del reclamo contra el pacto fiscal, docentes, judiciales y jubilados reclamaban por el pago de los sueldos del mes de noviembre y los aguinaldos, para los que aún no hay fecha prevista de liquidación. Otro de los reclamos tenía que ver con la aprobación del pliego de Reneé Fernández, una controvertida jueza esposa del ministro de Gobierno provincial Fernando Basanta, que fue ratificada para integrar el Tribunal Superior de Justicia pese a tener denuncias por maltrato a un menor y a los empleados judiciales.
El dirigente del Partido Obrero Miguel Del Pla confirmó que luego de la represión de Infantería los diputados ingresaron al edificio en dos camionetas Traffic custodiadas por personal de seguridad. “Esto es vergonzoso y es la continuación del robo que se les hizo los jubilados a nivel nacional porque este pacto fiscal tiene esa función de terminar de cerrar toda la firma legal para establecer un acuerdo que es un robo a los jubilados y acerca el robo a los jubilados de Santa Cruz, porque no es que les van a meter la mano en el bolsillo a los jubilados nacionales y a los de Santa Cruz no”, manifestó en diálogo con el diario Nuevo Día.
La última sesión del año de la Legislatura estaba prevista para las 11 de la mañana, pero aún no se sabe si podrán sesionar con normalidad luego de los incidentes.
Comentario de Facebook