MIÉRCOLES, 28 de febrero 2018.- «No hay muchos ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes», comentó a la prensa el jefe de Gabinete Marcos Peña. El diputado de Cambiemos Luis Petri.
El Gobierno nacional abrió este martes la posibilidad de establecer a los extranjeros no residentes de naciones limítrofes el pago de un arancel por atenderse en los hospitales públicos del país, dijeron fuentes oficiales a la agencia DPA.
«No hay muchos ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes», comentó a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un acto realizado en la provincia norteña de Salta, que limita con Bolivia, Chile y Paraguay.
Peña anunció allí que el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, evaluará la presentación de un proyecto en el Parlamento.
«Hay extranjeros que llegan para atenderse en los hospitales a parir o realizarse un trasplante. La sociedad tiene que dar un debate y el Parlamento es el ámbito», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, al canal Todo Noticias.
El Gobierno decidió tomar el tema luego de que el gobernador de la también norteña provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aliado político de Macri, anunciara que presentará en la Legislatura local una iniciativa para que los extranjeros no residentes paguen un aracel de 30 dólares en tratamientos de mediana y alta complejidad médica en los hospitales provinciales.
«Cuando visitamos otros países nos arrancan la cabeza» con el pago de la atención médica, afirmó Morales, dirigente de la coalición de Gobierno de centroderecha Cambiemos, al canal Todo Noticias.
Faurie y Morales aseguraron que Argentina intentó en los últimos años firmar «convenios de reciprocidad» en materia de salud con los países limítrofes, aunque todavía no se concretaron. Uno de las naciones que rechazó hacerlo, sostuvieron, fue Bolivia.
Tanto los ministros argentinos como el gobernador de Jujuy dijeron que el planteo de fijar un arancel para la atención médica de extranjeros no residentes en el país no se trata de una medida xenófoba ni discriminatoria.
«No es nuestra intención. Yo soy nieto de bolivianos», explicó Morales. La medida «para nada» es xenófoba porque los argentinos son «todos hijos de algún inmigrante. Se trata de un tema de razonabilidad», indicó Faurie.
María Fernanda Elías, directora del hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca, situada en el límite con Bolivia, destacó que en 2017 se realizaron 18.269 prestaciones médicas, de las cuales 1.595 fueron para extranjeros.
Proyecto de ley
El diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.
Según el diputado oficialista, «el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios».
En virtud del proyecto, la situación de quienes revistan la calidad de «residentes permanentes» se mantiene inalterable.
En cambio, cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.
De lo contrario «en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina», el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.
Como última instancia, sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer ‘tasas retributivas’ o ‘aranceles’ para afrontar el costo de los servicios de salud y educación.
La iniciativa fue firmada también por los diputados oficialsitasWaldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros.
Comentario de Facebook