MIÉRCOLES, 21 de marzo 2018.- Este miércoles en conmemoración de los 38 años de la inauguración de la Escuela Rural “Pioneros Fueguinos” de la Estancia Sara, el Secretario General Ramón Ayala de UATRE acompañando por una comisión directiva, hicieron entrega de kits escolares a los hijos de sus afiliados y por un nuevo aniversario de la institución UATRE donó una impresora, una bandera de ceremonia, una placa para la escuela y regalos para los docentes.
Ramón Ayala, titular nacional de la UATRE expresó que «es un gran orgullo y un honor estar en este lugar tan alejado, viendo las distintas realidades que tiene nuestro país». «Para UATRE tienen la misma importancia y valor los trabajadores donde se concentra mucha mano de obra como acá, en estos lugares tan inhóspitos. Estos útiles escolares y guardapolvos no son regalos, devolvemos el aporte que hacen todos los afiliados y vamos a seguir colaborando en lo que la escuela considere necesario», manifestó.
El Secretario General Ayala realizó un análisis de la situación del sector, «depende de las actividades, hay algunas que han sido muy beneficiadas con las medidas que han tomado en este gobierno como el limón en la provincia de Tucumán y el arándano, aunque hay algunas que están un poco más comprometidas como la fruta en el Valle o el olivo en Catamarca, el país tiene tanta diversidad».
En cuanto a la situación en Tierra del Fuego, el Secretario de Acta de Prensa y Propaganda Alberto Barra manifestó que, «nuestra jurisdicción abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que tiene realidades distintas. Acá en la Isla, si bien es una zona particular, aun así tiene sus problemáticas como el perro asilvestrado que está provocando un perjuicio importante”, detalló el dirigente, advirtiendo que esa situación “ha hecho que hayamos perdido mano de obra”.
Si repasamos, años atrás, había 800 trabajadores permanentes y hoy alcanzamos los 300, esto ha sido porque se han achicado las majadas, las estancias se han ido abocando al ganado bobino y están dejando el tema ovino y eso en consecuencia reduce la mano de obra».
Para finalizar, señalo que están cumpliendo “metas como la de recorrer el país, esto forma parte de eso de tomar contacto con los trabajadores, con las familias, ver las distintas realidades. Porque hay más de 120 actividades agropecuarias a lo largo y ancho del país, con sus características, su idiosincrasia y cada uno incluso hasta con su cultura”, remarcó Barra. Señalando por último que se trata de un gremio que tiene “paritarias durante todo el año, porque tenemos ese ámbito de negociación en distintas partes del país”
Cabe destacar la presencia de los dirigentes patagónicos: Demian Gómez, delegado regional de UATRE Patagonia, Ariel Aguilar, secretario general de UATRE seccional 993 Tierra del Fuego, Marcelo Servin, secretario general de UATRE Río Gallegos y Vicente Pintos, subdelegado de UATRE Patagonia.
Comentario de Facebook