MIÉRCOLES, 16 de mayo 2018.- Actualmente, para defenderse de los desechos espaciales la Estación Espacial lnternacional realiza varias veces al año maniobras de desvío. Sin embargo, según reveló al medio Borís Schústov, académico de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso), investigadores de varios países están considerando la posibilidad de colocar láseres en la estación.
Estos dispositivos, precisó el especialista, serían empleados «para evitar el impacto de los restos espaciales de pequeño tamaño ―de varios centímetros―, que a la vez son los más numerosos y, por ende, los más peligrosos».
Una de las opciones que se baraja es cambiar con los láseres la órbita de los desechos espaciales. Alexánder Sergéyev, presidente de la RAN, contó a la agencia que los láseres existentes tienen la potencia suficiente para «cambiar la órbita de pequeños elementos de basura espacial, de 10 centímetros y más».
Contribución rusa
En cuanto al aporte ruso respecto a la resolución del problema, un desarrollo de científicos de ese país ayudará a reducir el tamaño y la complejidad tecnológica del láser para la EEI, según indicó a RIA Novosti Oleg Palashov, de la RAN, quien colabora con el proyecto internacional.
De acuerdo con el especialista, en estos momentos el proyecto del láser supone que para su funcionamiento necesita la misma cantidad de energía eléctrica que genera toda la EEI. De este modo, los especialistas están trabajando en un dispositivo que consuma solo el 5 % de la energía disponible.
Se prevé que el láser disparará a una distancia de hasta 10 kilómetros, pesará 500 kilogramos y deberá tener un volumen de entre 1 y 2 metros cúbicos, precisa la agencia. Bajo su impacto, la basura espacial se evaporaría, convirtiéndose en una nube de partículas metálicas, y no representaría una amenaza para la Estación Espacial Internacional.
Comentario de Facebook