LUNES, 28 de mayo 2018.- El Gobierno nacional prepara un paquete de medidas para bajar el déficit haciendo foco en los gastos de la política y con el objetivo de ahorrar unos 20 mil millones de pesos en 2019.

En primer lugar, el Gobierno suspendería por dos años los ingresos a la administración pública nacional. Las excepciones serán las universidades, el Conicet y el servicio exterior.

Por otro lado, serían vendidos todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo. Y sólo tendrán chofer el jefe del Estado, los ministros y los secretarios de Estado. El resto de los funcionarios dejará de tener ese beneficio.

Además, se terminarían los viajes en avión en primera clase para los funcionares (ese beneficio sólo será para los ministros). A partir de ahora, los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista.

Viáticos

Por otra parte, habría una revisión de los viáticos, por los cuales el Gobierno gasta 5.000 millones de pesos por año. “El objetivo es reducir eso y los viajes”, adelantaron fuentes oficiales.

Otra de las medidas apuntaría a que haya menos disparidad en los sueldos del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Macri no quiere que el Tesoro le siga pasando plata a esos organismos en 2019.

Según este plan, los funcionarios no podrían cobrar dos sueldos. Hoy hay funcionarios que perciben doble ingreso: uno por su puesto y otro por ser, al mismo tiempo, designado en algún directorio de empresa o fondo fiduciario. También se estudia ponerles un tope a los salarios de los directores de empresas públicas.

De igual manera, una medida apuntaría a terminar con la regla del “dos por uno” en la contratación de empleados. Hasta ahora, los altos funcionarios podían tomar un empleado nuevo si antes despedían o se iban por su cuenta otros dos. Algunos ministros estudian frenar definitivamente los ingresos.

También se buscaría un acuerdo con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial. Macri quiere que ambos se sumen a la Ley de Responsabilidad Fiscal y que se comprometan con la etapa de ajustes.

Comentario de Facebook