JUEVES, 7 de junio 2018.- El ministerio de Salud comunicó, en la resolución 1044/2018 del Boletín Oficial, “que todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujer de hasta 44 años al momento de acceder a dicho tratamiento, salvo prescripción médica en contrario”.
Desde el ministerio señalaron que hay una “creciente disminución del éxito en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Trha) a medida que avanza la edad de la mujer”.
La edad se extiende cuando los óvulos fueron donados, dado que en estos casos “se realizará a mujeres de hasta 51 años al momento de acceder a dicho tratamiento”. Desde la entidad, aclararon también qué sucede cuando la mujer “congela” embriones para preservarlos.
Así, establecieron que “para el supuesto de que la mujer de entre 44 y 51 años hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 años, podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida con dichos óvulos propios”.
La ley nacional de 2013 estableció el acceso integral y gratuito para los mayores de edad a todos los tratamientos, cualquiera fuera la cobertura. Todas esas prestaciones, incluidos los medicamentos, pasaron a ser de cobertura obligatoria para el sector público, las obras sociales y las prepagas.
El Ministerio de Salud debía asignar el presupuesto para «la cobertura integral e interdisciplinaria» del diagnóstico, los fármacos, las terapias complementarias, como la asistencia psicológica, y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud fuera definiendo de utilidad.
Comentario de Facebook