MARTES, 12 de junio 2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea eliminar las grasas trans de los alimentos de producción industrial, también llamados “procesados”, ya que advierte sobre los tremendos efectos que tendrá en el futuro la crisis que ya se vive con fuerza en muchos países. Es que según el organismo, más de 500.000 personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, íntimamente relacionadas por muchos científicos al consumo de este tipo de grasas.
Sucede que según la OMS, la obesidad y el sobrepeso, están entre la lista de los problemas más graves que puede padecer una persona. Es que una u otra de las enfermedades fueron vinculadas a enfermedades no transmisibles (ENT) tales como la diabetes tipo 2, hipertensión, infartos y muchas otras.
Las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión están entre las dos ENT con mayor tasa de muertes en el Continente Americano. Según datos de la propia OMS, cerca del 26% de los habitantes del continente son obesos, muy por encima del promedio que se estableció en 12,8% de la población.
Reemplazar
La normativa que usa el acrónimo “REPLACE” o “reemplazar” por sus siglas en inglés, apunta a eliminar en su totalidad el uso de los grasos ácidos trans, también conocidos como colesterol, grasas trans o polisaturadas. Estos productos, de todo tipo de origen, suelen tornarse todavía más peligrosos cuándo se los calienta al extremo, como suele suceder durante las frituras.
Además, la industria de los alimentos procesados, continúa agregando grasas de origen animal y otras grasas trans a sus productos, lo que según señalan desde la OMS está causando la masiva epidemia de obesidad que atraviesa el globo. En Argentina, el promedio de obesos es uno de los más elevados de la región, sólo por debajo de Chile, Estados Unidos, Canadá y México.
Según señalan los expertos, esta es una enfermedad que afecta principalmente a las clases bajas, ya que sólo pueden acceder a productos de muy baja calidad, usualmente fritos o con alto contenido de grasas trans. Si bien suelen ser llenadores y liberan hormonas que producen placer, su contenido alimenticio es casi nulo y sólo estaremos sumando grasas a nuestro organismo.
Cambio cultural
En pocas palabras se trata de establecer normativas más estrictas en los países, para evitar por un lado la enorme cantidad de muertes que se podrían evitar, así como el altísimo costo de salud que representan el tratamiento de estas enfermedades no transmisibles. Es un buen punto de partida sin dudas, hacia una alimentación de bajo costo más saludable.
Las empresas no quedaron afuera de esta idea que está llegando con fuerza a la gente, la alimentación inteligente es un buen camino para mantenerse saludable. La firma de sándwiches Panera por su cuenta, se comprometió a eliminar las grasas trans de sus preparados, así como lo hizo Subway con sus aderezos “fantasma”, como el polvo de imitaciones de sabor. En el caso de PedidosYa, incluyeron toda una sección nueva de productos saludables como poke, ensaladas y sopas.
Comentario de Facebook