JUEVES, 21 de junio 2018.- El grupo de Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, anticipó la adhesión al paro general de la CGT del lunes próximo. Por la medida, a la que también se sumará la AAA de Juan Pablo Brey, se prevé que habrá más de 70.000 pasajeros nacionales e internacionales afectados desde la medianoche del domingo hasta entrada la noche del lunes que viene.
«La actividad aérea va a estar totalmente suspendida, de acuerdo al mandato de la CGT. Está en discusión la profundidad de la medida de fuerza porque por diferentes tecnicismos la actividad puede estar afectada en mayor o menor medida, como la recuperación del servicio, y puede demorar otros tiempos», aclararon las fuentes gremiales consultadas por este medio.
«Salvo que la CGT cambie la medida, los gremios aeronáuticos del sector vamos a realizar el paro tal cual se convocó», agregaron desde el grupo.
La medida incluirá las tareas que desarrollan:
· La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), del ceteísta Edgardo Llano, alineado a la central de Hugo Yasky. APA tiene presencia en Aerolíneas Argentinas y Austral, con más de 8.000 afiliados.
· La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos. ATPA responde al cegetista Ricardo Cirielli, históricamente cerca de Luis Barrionuevo, hoy apegado al moyanismo. Según trascendió en LN, posee 4.000 afiliados.
· La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que son los más de 1.000 empleados jerárquicos de las compañías, y la representa Rubén Fernández, otro cacique de los camioneros en el sector.
· La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa), que lidera Jonatan Doino, y se ocupa de controlar y dar el visto bueno de cada avión antes de despegar. Los más de 1.100 afiliados prestan servicios de asistencia al tránsito aéreo.
· La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras. La dirige Pablo Biro, está afiliada a la CGT y cuenta con más de 1.500 personas.
· La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), de aeromozos y azafatas, está en manos de Paula Marconi, excandidata a diputada nacional del massismo..
· La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que abarca a más de 350 pilotos de Austral y la lidera Genaro Trucco, un joven dirigente gremial enrolado en la CGT.
La mayoría de los gremios participaron en todas las protestas convocadas por la Multisectorial 21F, que aglutina a Camioneros, las dos CTA, los movimientos sociales y los sindicatos cegetistas más opositores.
En este último grupo se incluye a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera el moyanista Juan Pablo Brey. El secretario de Juventud de la CGT es uno de los jefes de regimiento en la guerra de los Moyano contra el Gobierno. «Adhesión total», anunciaron desde el sindicato a ámbito.com, a pesar que hace dos años que el sello que agrupa a los 3.700 comisarios de abordo y azafatas de la AAA no participan de las reuniones del grupo de aeronáuticos unidos.
En tanto, la Unión Personal de Aeronavegación de Entres Privados (Upadep), que conduce desde 1975 el veterano Jorge Sansat está más preocupada por garantizarse otro triunfo electoral el próximo 28 de junio, que en el reclamo gremial. Sus opositores, trabajadores de rampa, check-in y rayos en Aeroparque y Ezeiza, denuncian proscripción de listas.
Según los últimos datos oficiales de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en mayo pasado se registraron 1,2 millones de pasajeros internacionales y 1 millón de cabotaje. Los lunes parten y llegan unos 759 vuelos, de los cuales 462 son de cabotaje y 297 del exterior. Por la medida se espera más de 70.000 pasajeros afectados. Las líneas aéreas recomiendan consultar la reprogramación de las partidas y arribos para este lunes.
Comentario de Facebook