LUNES, 1 de octubre 2018.- A pesar de su importancia, los deportistas no cuidan debidamente su salud bucal, ya que el 55% sufre caries dentales sin tratar y más del 45%, erosión dental severa. Estos datos se desprenden de un estudio[1] realizado por British Journal of Sports Medicine sobre atletas de alto rendimiento y demuestran que más de la mitad no cuida profundamente su higiene dental.
En este marco, profesionales[2] subrayan la importancia de incluir la visita al odontólogo entre todos los chequeos médicos generales que se realizan antes de un entrenamiento o desafío deportivo.
Es importante entender que una boca sana mejora el bienestar y la salud general de nuestro cuerpo. En este sentido, al sufrir una enfermedad periodontal, se padece una inflamación que afecta no sólo a las encías, sino a todo el cuerpo: las infecciones dentales traen fuertes dolores en la zona de la mandíbula y cabeza, disminuyendo el bienestar, aumentando la fatiga muscular y la probabilidad de contraer otras afecciones cardiovasculares y respiratorias.
Por este motivo, tanto los deportistas profesionales como aquellos que recién están empezando con estas prácticas deben visitar al odontólogo al menos dos veces al año, e incluir rutinas diarias de cuidado bucal que no solo incluya el cepillado luego de cada comida, sino por sobre todo la limpieza entre los dientes. “Cuando tenemos una inflamación en la boca, nos damos cuenta que esa inflamación repercute en todo el organismo porque afecta a cómo responde el cuerpo en el momento de entrenamiento”, cuenta Zack Lee-Green atleta de remo profesional.
Asimismo, existen algunos factores típicos en la vida del deportista que pueden atentar contra su salud bucal. Por ejemplo, las bebidas energéticas que consumen o el tipo de respiración que se realizan en la práctica (por la boca y no por la nariz). Esta respiración, junto al estrés asociado al deporte y la pérdida de líquidos que reduce la cantidad de saliva, es un factor de riesgo que aumenta la aparición de problemas dentales.
También se aconseja a los deportistas que posean prótesis dentales o estén atravesando un tratamiento de ortodoncia, recurrir a protectores bucales para evitar golpes y lesiones graves. Si bien estos protectores se pueden comprar en farmacias, se recomienda consultar con el odontólogo de cabecera, para que pueda fabricar uno a medida.
Comentario de Facebook