JUEVES, 1 de noviembre 2018.- La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informa que aún 1.350.000 niños no recibieron la dosis adicional de la vacuna triple viral que los protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas por lo que insta a las familias, que aún no lo hicieron, que durante el mes de noviembre concurran a los centros de salud y hospitales públicos del país con sus hijos de 13 meses a 4 años inclusive.
La dosis adicional se aplica en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola 2018 que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 13 meses a 4 años, aunque ya estén vacunados. Al momento recibieron la dosis adicional 1.500.000 chicos.
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
“El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona con sarampión. El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que un persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio”, advirtió el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Cristian Biscayart.
Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y sarpullido, a lo que puede agregarse conjuntivitis, secreciones nasales y tos. Aunque suele ser una enfermedad benigna puede tener complicaciones como otitis (inflamación de las membranas del oído) y neumonía.
“Un poco menos frecuente, aunque mucho más grave, es la complicación con encefalitis que afecta al sistema nervioso central con alteración de los estados de la conciencia y que puede causar secuelas”, agregó Biscayart.
Además, aunque en forma poco frecuente, existe la posibilidad de que el sarampión traiga una complicación a largo plazo que es la panencefalitis esclerosante subaguda. “Aparece meses o años después de haber tenido sarampión y es una complicación que también puede afectar al sistema nervioso central, suele ser progresiva y en la mayoría de las veces tiene curso fatal”, explicó el responsable de la DICEI. En este sentido “al hablar de las complicaciones- aclaró- queda claro que el sarampión no es una enfermedad benigna”.
Con los esquemas completos de la vacuna triple viral se pueden evitar estas complicaciones por lo cual es fundamental lograr coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país. “Las complicaciones por sarampión pueden sucederle a cualquiera más allá del estado de salud y la situación social”, afirmó Biscayart.
Las ciudades turísticas y de intercambio internacional, las más expuestas
“En estos momentos es muy importante que la población esté vacunada porque si bien en Argentina se ha podido sostener la eliminación de la circulación endémica del virus desde el año 2000, después se han dado casos importados o en relación con la importación a través de viajeros que visitaron el país o de residentes de Argentina que contrajeron el virus en el exterior al no estar inmunizados”.
Según la última actualización epidemiológica de sarampión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre en América se notificaron 8.091 casos. Se destacan Venezuela que notificó 5.525 casos en los que se incluyen 73 defunciones; Brasil con 2.192, entre los que se encuentran 12 muertes y Estados Unidos con 142 casos. En Argentina, en lo que va del año 14 personas cursaron la enfermedad.
“Todas las ciudades que tienen turismo internacional o cuentan con un fuerte intercambio con otros países tienen que hacer un esfuerzo extra para vacunarse porque están más expuestas al ingreso del sarampión”, destacó Biscayart.
La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió a los 12 meses de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña a partir de los 13 meses. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.
Está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. En estos casos especiales se debe consultar con el médico.
Para más información visitar https://www.argentina.gob.ar/vacunas/sarampionrubeola o consultar en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002.
Comentario de Facebook