MARTES, 22 enero, 2019.- El 2019 comenzó con 10 femicidios en 21 días manteniendo la tónica de 2018 cuando se produjeron 259. Desde las organizaciones que monitorean el fenómeno exigen políticas concretas y definidas para afrontar la problemática.
El reclamo es la implementación del “Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, que fue presentado en 2017.
Afirman que el proyecto “es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de monitorear y poner en marcha el mencionado Plan así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente. $11,36 son los destinados a cada mujer en el presupuesto 2019. Asimismo, se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres”.
Además realizaron un diagnóstico de la situación. “Exigimos: Declaración de Emergencia Nacional Marzo 2019 a Marzo 2021 que incorpore las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados:
Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM
Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)
Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.
Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales
Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
Urgente implementación de la “ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
Comentario de Facebook