MARTES 17 de diciembre de 2024.- María Cristina Cañete, hija de María de los Ángeles Cañete Vega, quien fue asesinada en 1998 en Ushuaia, habló en Radio Provincia sobre el crimen de su madre y la impunidad que lo rodea, denunciando la falta de resolución en casos similares en la provincia y pidió justicia, tanto para su familia como para otras víctimas.
En ese marco, en diálogo con el periodista Sergio Sarmiento, María Cristina comenzó relatando «hoy se cumple el vigésimo sexto aniversario del asesinato de un crimen que está impune, de mi madre, María de los Ángeles Cañete Vega, como el de muchos otros casos que siguen hoy sin resolver y que siguen impunes. Y la mayoría son de mujeres y en Ushuaia».
En esa línea, María Cristina Cañete refirió a la causa de su madre y comentó «los sospechosos salieron en libertad, bajo el beneficio de la duda, y quedó impune. Cerraron la causa, si bien yo hice muchas acciones con el Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad, que lo conformamos cuando vino Gustavo Melman, el padre de Natalia Melman, asesinada por cinco policías, violada y dejada en un descampado, estamos viviendo en una tierra de impunidad, como escribió Nancy Valdés en su libro ‘Tierra de Impunidad’, donde recopila los testimonios de familiares de víctimas. Están todos los casos de la provincia sin resolver», advirtió.
Asimismo, la mujer detalló las dificultades que enfrentaron las investigaciones por la falta de recursos y negligencia de las autoridades «en su momento, hablé con el comisario Rolón, que estaba en la Policía Científica, y me dijo que no contaban con un detector de metales, una herramienta fundamental para encontrar el arma homicida. Eso quiere decir que hoy estamos totalmente desprotegidos».
En este punto, con indignación agregó «en Feria Judicial, desde diciembre hasta febrero, nadie trabaja. Así que tengan cuidado, porque como pasó en el caso de mamá, lo digo por experiencia. Estaban todos de vacaciones, pocas personas trabajando y los que lo hicieron lo tenían muy bien pensado. Hoy en día no contamos con las herramientas necesarias, así que cada uno debe cuidarse como pueda. Yo lo he hecho durante 26 años».
Al ser consultada por el móvil del asesinato, explicó «lo que dice mi abogado y la jueza fue que el móvil fue económico, por el tema de la licencia de taxi. Me costó 14 años recuperarla porque los que se adueñaron del taxi apelaron. Finalmente quedó firme a mi favor, pero la Municipalidad la retuvo durante años. Fue una lucha constante», mencionó.
Pór otro lado, María Cristina recordó el juicio oral y público al que tuvo que asistir siendo muy joven y descubrió la crudeza del asesinato de su madre «mi mamá no murió por el disparo. No solo le dispararon a traición, sino que empezó a ahogarse con su propia sangre. Estas personas no solo la mataron lentamente, sino que además intentaron prender fuego el auto. Para mí fue un shock muy fuerte digerir eso, y más aún cuando llegaron rumores infundados diciendo que había droga, lo cual era completamente falso», lamentó.
En este sentido, puntualizó en los acusados y dijo «los sospechosos Matías Romero y Raúl Pedro Muñoz salieron absueltos. La jueza me dijo que fueron ellos, pero el beneficio de la duda y la falta de pruebas contundentes los dejó en libertad. El abogado que los defendió fue Paderne, apodado por mi madre como ‘el abogado del diablo’, quien también era abogado del exgobernador Carlos Manfredotti. El poder tiene mucho que ver en esto», señaló-
Ante lo sucedido con la causa de madre, María Cristina aprovechó el espacio para interpelar a las autoridades «lo que yo pido es que se haga justicia y que esto no le pase a nadie más. Hoy tenemos nuevas tecnologías y herramientas, pero seguimos viendo causas impunes como las de Tita Cárdenas, Sofía Herrera, Marta Vera de Candilejas, entre otras».
Por último, María Cristina Cañete extendió una invitación a la comunidad para la misa en memoria de su madre «este sábado 21 a las 19 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Merced realizaremos una misa en honor a mi madre, siguiendo sus tradiciones. Invito a todos los que quieran acompañarnos», cerró.
Comentario de Facebook