SÁBADO, 16 de diciembre 2017.- Este viernes se cumplió un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, la nave que partió desde Ushuaia con destino a la ciudad de Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo. Para intentar localizarlo, se montó un megaoperativo de búsqueda que incluyó la ayuda internacional. Sin embargo, a 30 días de ocurrido el hecho no se tuvieron novedades. ¿Qué hipótesis se manejan en el caso?.
Desaparición
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut , a la altura de Comodoro Rivadavia, mientras realizaba maniobras de rutina. Cuando el submarino se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. La Armada dispuso un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata.
Voz oficial
Enrique Balbi, el vocero de la Armada Argentina, es la cara visible de cada parte diario que la fuerza lee ante la prensa para comunicar la última información en torno a la búsqueda del ARA San Juan.
La explosión
A ocho días de la desaparición, Balbi confirmó que el miércoles 15 a las 10:35 horas se produjo una «anomalía hidroacústica, hubo un evento violento consistente con una explosión» en el submarino. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día tres horas antes de incidente. A partir de ese momento no hubo más contacto con la embarcación.
El submarino podría haber sufrido una explosión, según un informe de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que registró «un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión» el 15 de noviembre en la zona donde desapareció la nave.
Sin salvamento de personas
Cuando habían transcurrido dos semanas de la desaparición, el portavoz fue quien comunicó que no habría «salvamento de personas», motivo por el cual el operativo quedaba destinado íntegramente a intentar localizar el submarino pero no así de rescatar a sus tripulantes.
«Es buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol». Esta frase fue la que utilizó Balbi para graficar la situación en la que se encuentra el operativo. A su vez, en esa ocasión explicó que habían sido «barrida» dos veces la zona de búsqueda y aún así, no se pudo localizar el sumergible. En ese marco aseguró que no se tenía fecha de finalización de la «fase de búsqueda».
Si bien se investigaron una serie de «contactos» a más de 700 metros de profundidad, la Armada comunicó que ninguno de ellos corresponde al ARA San Juan. «Se realizaron tres inspecciones visuales, las profundidades, que variaban entre 800 y 950 metros, ninguna de las tres observaciones corresponden el submarino pero por las dimensiones y por la forma había que investigarlo, claramente son malformaciones del fondo», indicó el jueves Balbi.
De la esperanza a la resignación
Las familias de los tripulantes criticaron el operativo dispuesto. El presidente Mauricio Macri se reunió con algunos de ellos en Mar del Plata y se vivió un tenso momento cuando le recriminaron el procedimiento que se realizó para intentar hallarlos con vida. «Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo», le esperó la esposa de uno de los 44 marinos al jefe de Estado. Muchas de las familias decidieron presentarse como querellantes en la causa.
La nave
El ARA San Juan es de origen alemán y sirve en la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
Apoyo internacional
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia sumaron buques y aviones para aportar en la búsqueda del submarino. Cuando se cumplió una semana de la desaparición, Argentina desplegó catorce embarcaciones militares, tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, y cinco aviones.
La única mujer a bordo
Eliana María Krawczyk tenía 35 años y se convirtió en la primera mujer submarinista de la Argentina.“La reina de los mares” como la apodó su padre, nació en Oberá – Misiones y conoció el océano a los 21 años cuando se anotó en la Escuela Naval. En el 2012 se graduó de submarinista y se desempeñaba como “Jefa de armas del submarino”.
La causa judicial
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yánez, quien tiene a cargo el caso de la desaparición del submarino indicó en una entrevista radial: «La investigación está en estado de instrucción, estamos relevando 12 cajas que mandó la Armada. La instrucción tiene tres patas, el fiscal, la querella del papá de un tripulante y estoy esperando que los familiares se restablezcan. Tengo que examinar mucha documentación».
La última imagen del ARA San Juan fue tomada por el suboficial principal Javier Gallardo en el mes de agosto, y publicada por el diario La Capital de Mar del Plata.
Foto:Gentileza: La Capital de Mar del Plata
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