JUEVES, 28 de junio 2018.- Alberto Bianchi, Manuel García Mansilla, Alfredo Vítolo y José María Campagnoli, entre otros, son los firmantes de un petitorio que fue entregado esta tarde, dirigido a los 72 senadores. Participó también de esta iniciativa el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato.

«Nos une un ideal común: velar por el imperio del Estado de Derecho a través del respeto irrestricto de la Constitución Nacional», señala el documento que firman abogados de todo el país, constitucionalistas, ex convencionales constituyentes, profesores universitarios y funcionarios del Poder Judicial.

Los firmantes de la carta señalan las «graves falencias jurídicas» que tiene el proyecto de legalización del aborto, y alertan sobre la alta litigiosidad que vendrá ante la aplicación de la norma, en caso de recibir sanción de la cámara alta y ser promulgada por el presidente Mauricio Macri.

Invocando su «derecho a peticionar a las autoridades», reclaman «a todos los Senadores de la Nación que el proyecto de ley denominado de ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo’ (…) sea revisado con la seriedad y profundidad que caracteriza al Senado de la Nación», en clara alusión a los intentos de algunos senadores de forzar un trámite exprés del tratamiento de esta ley.

Advertimos a los señores senadores que este proyecto de ley contiene numerosas y graves inconstitucionalidades
«Con gran preocupación -siguen diciendo-, advertimos a los Señores Senadores que el Proyecto de Ley contiene numerosas y graves inconstitucionalidades», que enumeran en el documento.

Para los firmantes, el proyecto en cuestión es también violatorio de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño.

Entre los firmantes están los académicos, Alberto Bianchi, Alfredo Vítolo, Manuel García Mansilla -ya nombrados-, Estela Sacristán, Ricardo Ramírez Calvo, Félix Montilla Zavalía y Fernando Toller; los ex convencionales constituyentes Eduardo Menem y Rodolfo Barra ; el fiscal José María Campagnoli, y el citado secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, entre otros.

«El Proyecto de Ley -dice el documento que recibieron en mano esta tarde los senadores– pretende ser presentado como una despenalización del aborto cuando, en realidad, constituye una legalización amplísima, de carácter gratuita, a ser impuesta en las provincias través del Código Penal, avasallando derechos expresamente reconocidos en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional en los términos del art. 75, inciso 22 de la Constitución Nacional».

El documento enumera con gran detalle todos los artículos con los que el proyecto de ley sería incompatible, por ejemplo, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Constitución Nacional y del ordenamiento jurídico en su conjunto.

Comentario de Facebook