Concejales de Río Grande brindaron reconocimiento a la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton

VIERNES, 29 de abril 2016.-Es por el trabajo que posibilitó la restitución de los restos óseos de quienes formaron parte de esa comunidad. La iniciativa promovida por el concejal Paulino Rossi tuvo el acompañamiento de la totalidad de los ediles.

Los concejales hicieron entrega, en el despacho de presidencia, de la Declaración de Interés a la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton a modo de homenaje tras haber conseguido la restitución de los restos óseos Seriot Capello.

Por iniciativa del concejal Paulino Rossi y el acompañamiento de la totalidad de los concejales de la ciudad de Río Grande, la institución legislativa declaró de “Interés Municipal la restitución de los restos óseos de Seriot Capello” dicho logro fue el resultado de un largo proceso que se completó la semana pasada con la llegada de los restos mortales a la ciudad de Río Grande y su posterior traslado a Tolhuin.

El Cuerpo de concejales, en su totalidad, hizo la entrega de la Declaración a Rubén Maldonado, presidente de la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton y a Leonardo Ramírez, artífice de la repatriación.

El promotor de la iniciativa, Paulino Rossi destacó el trabajo de los integrantes de la Comunidad entendiendo que “han hecho un trabajo encomiable” al tiempo que lamentó que “en la actualidad se sigan exponiendo como trofeos cuerpos que tienen que ver con la historia de Tierra del Fuego”:

Rossi recordó que durante pasajes de la historia Shelknam “ni siquiera eran tratados como personas especialmente en lo referente a Seriot Capello que es una historia muy fuerte, de los orígenes de Tierra del Fuego y hoy pueda estar dónde siempre debió descansar y hoy pueda hacerlo en paz”.

Además anunció que el Concejo va a continuar “acompañando a la comunidad en todas las acciones que llevan adelante para poder restituir de todos los cuerpos que se siguen exponiendo en la Argentina y en el mundo”.

Además remarcó que es necesario recordar que “hay descendientes de Shelknam y otras etnias que conviven con nosotros, que son vecinos de la ciudad” por lo que agradeció a “Rubén Maldonado y Leo Ramírez que nos acercó el proyecto, nos explicó la importancia del mismo y a mis pares que acompañaron la iniciativa” por lo que “vamos a seguir trabajando en conjunto con ellos para acompañar esta ardua tarea que están llevando adelante”.

Por su parte el presidente de la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton expresó satisfacción por el reconocimiento y recordó que se logró restituir “cuatro cuerpos, tres NN y uno que fue identificado como Seriot Capello que había sido llevado a Buenos Aires en 1897 que el Gobernador Godoy lo donó a La Plata para estudio y dejaron de ser personas, seres humanos y pasaron a ser objeto”.

Maldonado recordó que “pasaron 11 años para poder lograr la aprobación de la Ley de restitución de cuerpos en todo el país” además recordó que “en el 2013 deberíamos haber traído los cuerpos pero hubo muchas mezquindades con gente de la propia comunidad que siguió trabajando en contra pensando que seguían siendo objetos y querían exponerlo y yo no estuve de acuerdo y por eso se suspendió y ahora pudimos ponernos de acuerdo y logramos el objetivo y ahora solo queda seguir investigando en que otro lugar hay cuerpos de Shelknam y traerlos nuevamente”.

Maldonado explicó que ahora los restos óseos van a descansar “ahora tenemos que construir la bóveda en un lugar que tenemos que embellecer, mejorar y va a ser en un lugar que se llama Rancho Colorado que es un lugar que ellos frecuentaban y habitaban y ese fue el lugar que estuvo poblado por ellos por última vez hasta la década del 30 o 36”.

Comentario de Facebook