Se trata de una modalidad de robo de identidad y datos personales que aprovecha la gran cantidad de gente que sale con sus autos a las rutas de todo el país. ¿Cómo no caer en la trampa, denunciar la situación y no perder dinero?
En medio del éxodo turístico que caracteriza las vacaciones de verano, Vialidad Nacional, junto a las empresas que operan la red TelePASE, han emitido un nuevo alerta sobre un tipo de estafa que se vuelve recurrente en esta época del año vinculada al pago de peajes en las distintas rutas del país.
Se trata de fraudes relacionados con falsas activaciones del dispositivo que permite el pago automático de peajes en autopistas y rutas nacionales.
Advierten sobre una nueva estafa virtual a la que hay que estar atentos antes de viajar de vacaciones
Estos grupos delictivos suelen enviar mensajes engañosos a los usuarios, invitándolos a adherirse al sistema o reclamando el pago de multas atrasadas.
Además, se han reportado la circulación de sitios web fraudulentos que suplantan el servicio de TelePASE, en una práctica conocida como «phishing».
Desde Vialidad Nacional y TelePASE, se ha informado que estas modalidades de fraude utilizan redes sociales y otros medios digitales para obtener información privada de los usuarios.
En este contexto, las entidades destacaron que nunca se comunicarán directamente con los usuarios para solicitar datos personales ni para ofrecer beneficios exclusivos en los pagos.
Las recomendaciones para no caer en estafas
Entre las recomendaciones brindadas, se subraya la importancia de verificar que los sitios web sean seguros, asegurándose de que comiencen con «https://» para minimizar el riesgo de ser dirigidos a plataformas fraudulentas.
El dispositivo TelePASE, que permite el pago automático en peajes, no tiene costo de alta ni genera gastos de mantenimiento.
La facturación se realiza de manera quincenal o mensual, y los usuarios pueden consultar el detalle de sus movimientos y facturas a través del Centro de Autogestión en el sitio web oficial.
Este sistema es aplicable en todos los peajes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las principales rutas nacionales.
Desde Vialidad Nacional, se ha hecho hincapié en la importancia de proteger la información personal y estar alerta ante posibles intentos de fraude, evitando compartir datos sensibles en plataformas no verificados.
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La campaña tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y reducir los riesgos de caer en estafas digitales.
Dudas o denuncias
Para cualquier duda, se recomienda contactar al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional, que actúa como la Autoridad de Aplicación de la Red Vial Nacional concesionada, a través de los números 0800-222-6272 o 0800-333-0073, o mediante el correo electrónico [email protected].
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