LUNES, 9 de mayo de 2022.- Rusia celebra hoy el Día de la Victoria, una jornada conmemorativa que celebra el triunfo en la Segunda Guerra Mundial sobre el nazismo. En horas de la mañana, ha tenido lugar el desfile militar por las calles de la capital de Rusia. Después se ha pronunciado un esperado discurso, el de Vladímir Putin.
El presidente ruso ha defendido la operación militar de Ucrania, asegurando que fue una decisión «correcta» por parte de Moscú. Ha manifestado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de «amenaza obvia» para la seguridad nacional del país. Putin ha pronunciado su discurso desde la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria.
Putin ha dicho que «defender el país es algo sagrado» y ha ensalzado que los militares rusos combaten «por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país». Ha justificado la operación militar asegurando que Moscú «propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa». «Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo», ha argüido.
«Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros», ha afirmado Putin durante su discurso.
Comentario de Facebook