MARTES 25 de febrero de 2025.- Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, descubrieron un nuevo virus en murciélagos que puede ingresar a las células humanas mediante la misma vía que utiliza el virus que causa el Covid-19.
El hallazgo, publicado en la revista Cell, no fue detectado en humanos, sino que provino de un laboratorio. Este virus se encuentra vinculado con el coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Incluso, a raíz de lo acontecido, las acciones de algunos fabricantes de vacunas tuvieron un fuerte alza durante el viernes. Uno de esos ejemplos ocurrió con Moderna, que tuvo una suba de hasta un 6,6%, y con Novavax, que repuntó hasta un 7,8%.
Sumado a ello, el descubrimiento despertó nuevas inquietudes y reavivó los temores, dado que los investigadores plantearon en el artículo la posibilidad de que este virus pueda propagarse de los animales a los humanos.
Similar al Covid-19: cómo es el nuevo virus que hallaron en Wuhan
Según detallaron los expertos, el virus de MERS, portado por murciélagos, infecta las células una vez que se une a la proteína hallada en el cuerpo de los humanos y otros mamíferos.
Incluso, desde su aparición en 2012, cerca de 2.600 personas lo contrajeron, aunque la mayoría de los infectados provinieron desde Arabia Saudita. Además, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó la muerte en el 36% de los casos.
El descubrimiento de MERS se produjo en el centro de investigación de Wuhan, el cual fue blanco de teorías sobre el origen de la pandemia del Covid-19.
Anteriormente, surgió la idea de que el virus se filtró a través de sus instalaciones, pero los investigadores rechazaron categóricamente esas especulaciones.
Comentario de Facebook