Aleksandr Lukashenko y Vladímir Putin afianzan sus relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia y Bielarús han iniciado una ronda de tres días de reuniones. Las conversaciones tienen lugar en Sochi, a orillas del mar Negro.

JUEVES, 14 de febrero de 2019.– Las relaciones de Belarús y Rusia son firmes, destacó el Presidente belaruso, Aleksandr Lukashenko, en la entrevista en Krásnaya Poliana con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Tiene que saber que en el contexto de relaciones internacionales los vínculos de Belarús y Rusia son firmes a pesar de varios comentarios. No necesito persuadirle de eso, lo sabe muy bien”, resaltó Lukashenko.

En lo que toca al apoyo de nuestra economía, le estoy agradecido. Digo con frecuencia que la economía belarusa es una producción final para la economía rusa. Las materias primas, componentes, un 60-70 % de la producción de construcción de maquinaria, refinación, lo compramos en Rusia. Por eso es nuestra economía común. Apoyando a nosotros, apoyan a unos 35-40 millones de personas (junto con familias) que trabajan en las empresas rusas, suministran la producción a Belarús. Si alguien en Rusia o Belarús no lo entiende, pienso que entenderá”, acentuó el presidente de Belarús.

«Existen cuestiones para resolver, pero siempre encontrábamos resoluciones. No considero que es un gran problema para nosotros”, agregó.

El Jefe de Estado comentó que en el marco de su visita a Rusia se puede conversar no solo sobre la economía, sino sobre la esfera humanitaria, inclusive con la participación de los ministros responsables durante la visita del centro educativo Sirius. “Le agradezco la invitación de conversar con nuestros colegas de Irán y Turquía sobre Siria, que se reúnen mañana en Rusia”, añadió el Presidente.

El estadista belaruso está seguro de que las entrevistas de hoy y de próximos días serán muy útiles para las relaciones belaruso-rusas. De parte de Belarús en la entrevista participan los vicepremieres Ígor Liashenko, Ígor Petrishenko, Mijaíl Rusy, el ministro de Finanzas, Maksim Yermolóvich, el ministro de Economía, Dmitri Krutói, y el embajador en Rusia, Vladímir Semashko. De parte de Rusia: el primer vicepresidente del Gobierno, ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el vicepremier Dmitri Kózak, el asistente del Presidente de Rusia, Yuri Ushakov, el ministro de Desarrollo Económico, Maksim Oreshkin, el embajador Mijaíl Bábich.

Los enlaces belaruso-rusos están en el alto nivel desde el punto de vista de todos los posibles vectores de la cooperación interestatal: política, economía, esfera social, cultura. Rusia es el principal socio comercial de Belarús.

El volumen del giro comercial en 2018 representó 35,6 mil millones de dólares, aumentó el 9 % respecto a 2017. La exportación de Belarús a Rusia equivalió a 12,9 mil millones de dólares (creció el 0,4 %), la importación de Rusia – 22,6 mil millones de dólares (el 15,4 %).-

Comentario de Facebook