Alertan que el meteorito 2024 YR4 podría impactar contra la Luna

JUEVES 27 de febrero de 2025.- El asteroide 2024 YR4 -el «asesino de ciudades»- tiene un 3,1% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre 2032. Este es, según la NASA, el nivel más alto registrado desde que se hacen estas mediciones. Pero, como si esto fuera poco, otra posible colisión preocupa a la ciencia: algunos físicos indican que existen probabilidades de que choque la Luna.

El 2024 YR4 fue descubierto el pasado 27 de diciembre 2024 por el Observatorio El Sauce, en Chile.

Con un tamaño estimado de entre 40 y 90 metros y una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por segundo (38.000 millas por hora), su trayectoria está siendo monitoreada de manera permanente ya que su presencia llegó a activar el Protocolo de Seguridad Planetaria.

Aunque es demasiado pequeño para destruir nuestro planeta, 2024 YR4 sí podría arrasar una gran ciudad, de ahí surge su apodo.

En este sentido, la comunidad científica aclara que una detonación de este asteroide potencialmente peligroso equivaldría a alrededor de ocho megatones de TNT, más de 500 veces la potencia de la bomba de Hiroshima.

Así en caso de desplomarse sobre el océano, podría provocar un tsunami si cae en una zona cerca de la costa. O arrasar una ciudad como Londres, París o Nueva York, y sus alrededores.

Pero ¿qué pasaría si se estrellara contra la Luna? A continuación, lo revelamos.

Algunos físicos indican que existen probabilidades de que 2024 YR4 choque contra la Luna. Foto: ShutterstockAlgunos físicos indican que existen probabilidades de que 2024 YR4 choque contra la Luna. Foto: Shutterstock

El meteorito 2024 YR4 podría impactar en la Luna: qué pasaría en la Tierra

Como publica livescience.com, David Rankin, ingeniero de operaciones de la Universidad de Arizona, reveló que 2024 YR4 también tiene un 0,3% de posibilidades de impactar contra la Luna.

Los efectos de esta colisión casi con seguridad serían visibles desde nuestro planeta, aunque nosotros no nos veríamos afectados, destaca el medio.

Aunque, como destacó el experto, el evento no representaría una amenaza directa para la Tierra, sí podría generar escombros que eventualmente llegasen a nuestro planeta.

Rankin también destacó que el impacto sería equiparable a la energía liberada por 340 bombas nucleares, como las lanzadas sobre Hiroshima.

De producirse en el lado visible de la Luna, el evento podría ser observable desde nuestro planeta como un destello en la superficie del satélite natural, comentó en diálogo con Livescience.com.

Por otro lado, también sobre este tema, el profesor de ciencias planetarias en el Imperial College de Londres, Gareth Collins, le comentó a New Scientist que «estaríamos bastante seguros en la Tierra».

Y en esta línea, destacó que cualquier material expulsado de la colisión probablemente se quemaría en la atmósfera terrestre.

Nuestro satélite natural, a lo largo de la historia ha sido objeto de múltiples bombardeos de asteroides. Y esto se puede comprobar por su superficie llena de cráteres.

En este caso, si la Luna recibiera el impacto de 2024 YR4, quedaría con un cráter de hasta 1,2 millas (2 kilómetros) de diámetro.

«Eso es solo un bache en comparación con el cráter más grande de la Luna, la cuenca del Polo Sur-Aitken, que se extiende por más de 1.500 millas (2.400 kilómetros de diámetro)», revela Live Science.

La probabilidad de que asteroide impacte la Tierra o la Luna todavía es muy baja, y a un equipo internacional de científicos se le ha concedido el uso de emergencia del Telescopio Espacial James Webb (JWST) para aprender más sobre el tamaño y la trayectoria de la roca espacial antes de que deje de verse desde la Tierra durante los próximos años.

Comentario de Facebook