JUEVES 20 febrero de 2025.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una de las pastas de dientes que más se vende en farmacias y supermercados, así como también suspendió otros productos de higiene bucal.

De acuerdo al texto difundido por el organismo de sanidad, la decisión se tomó tras haber detectado irregularidades en los rótulos de los productos, lo que generó preocupación entre los denunciantes.

La ANMAT tomó esta decisión porque la investigación identificó «productos que presentaban datos falsos sobre su supuesta inscripción sanitaria, al consignar un número de habilitación correspondiente a otra empresa».

En el comunicado oficial informaron que se trata de los siguientes insumos para higiene bucal de la marca ProFresh:

«Gel Lingual» (Lote B178, Vto. 10/07/25),

«Enjuague Bucal» (Lote A278, Vto. 07/09/25),

«Pasta dental» (Lote B178, Vto. 10/07/25),

«Spray Oral» (Lote D277, Vto. 10/08/25).

El organismo de control también dispuso que «se prohíba el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de estos insumos sin autorización» de la firma Buen Aliento SRL.

¿Qué dijo la ANMAT sobre los insumos médicos falsos?

La ANMAT instó al personal de salud, distribuidores, vendedores, empresas de comercialización, instituciones y a la población en general a «verificar las unidades en existencia» de estas pastas de dientes y enjuagues.

Además, en otro texto oficial, se indicó que la prohibición está amparada en el Decreto 1490/92 que «busca proteger la salud pública y asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias en todo el país».

ANMAT ordenó el retiro inmediato del mercado de todos estos cosméticos y lo comunicó a través de su sitio web de consultas y retiros. 

¿Cómo diferenciar un producto falso de un dentífrico autorizado por ANMAT?

Las alteraciones no solo radican en el registro oficial, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

De esta manera, el organismo sanitario recalcó que el producto implica «un riesgo para la salud, dado que no se conoce si los elementos utilizados para su fabricación son aptos para el uso en humanos o cuáles son sus efectos reales y no puede asegurarse que sean seguros ni eficaces».

ANMAT informó el protocolo para verificar un producto falsificado.

«En caso de contar con aquellas con las características descritas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde», sumaron. 

El correo de contacto es [email protected] y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.

Comentario de Facebook