Este lunes, la ANMAT emitió un comunicado en el que prohibió la venta de productos de una famosa marca de limpieza. Así lo informó mediante la Disposición 11369/2024, publicada en el Boletín Oficial.

En el documento se aclaró que incluye la prohibición de uso, comercialización, distribución y publicidad de estos productos, que también quedan fuera de plataformas de venta electrónica, respecto a «los productos de la marca ‘Zafiro'».

De acuerdo con los informes de la ANMAT, no están registrados en el organismo, lo que representa una clara violación de la normativa vigente en materia de control sanitario.

Cabe recordar que la investigación se inició luego de que la ANMAT intentara notificar a la empresa responsable, «Zafiro/Química Zafiro», sobre las irregularidades encontradas, pero la compañía nunca respondió a la comunicación oficial.

El organismo señaló, además, que la página web indicada en el etiquetado de los productos no está operativa, ya que redirige a una página en construcción, lo que sumó más dudas sobre la legalidad de los productos comercializados.

En el documento dieron a conocer los motivos de su decisión
En el documento dieron a conocer los motivos de su decisión
Pregón
En un intento por aclarar la situación, la ANMAT consultó a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, que informó que no se hallaron registros del establecimiento ni de los productos bajo esa marca en su jurisdicción. Esta falta de documentación formal llevó a la ANMAT a sugerir varias medidas, que incluyen la prohibición definitiva de estos productos en todo el territorio nacional y en canales de venta en línea.

Una familia gitana tuvo que pagar una multa de $6 millones por lanzar pirotecnia en Navidad
Además, se propuso iniciar un sumario sanitario contra la empresa por los incumplimientos de las normativas sanitarias aplicables. La ANMAT también pidió prohibir la publicidad de los productos e informar a las autoridades sanitarias correspondientes sobre las irregularidades detectadas.

De esta manera, se busca evitar riesgos asociados al uso de productos no registrados o que no cumplen con los estándares exigidos por la ley.

Comentario de Facebook