MARTES 12 de noviembre de 2024.- El Centro de Documentación Antropológica Anne Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) lleva adelante una labor conjunta con las comunidades de pueblos originarios de la provincia en el marco de la apertura de los archivos que comprenden el legado de la antropóloga Anne Chapman, quien dejó múltiples registros de gran valor documental, que son preservados por la Universidad Fueguina.
El pasado sábado 2, junto a las comunidades Selk’nam y Yagán, comenzó la apertura del archivo que perteneciera a la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego. Anne Chapman inició su trabajo en la Isla Grande, donde tuvo la oportunidad de conocer a las comunidades originarias. En esta interacción descubrió los paisajes y entornos naturales de la región. Se sumergió en los rituales y las bases de sus ceremonias, logrando una comprensión del mundo de las sociedades fueguinas desde una perspectiva antropológica femenina, humanista y moderna.
Este trabajo conjunto, enfocado en mantener el recuerdo vivo de los Pueblos Originarios, se enmarca en el proyecto “Archivo Abierto: Un Proceso de Memoria Colectiva”, presentado por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la UNTDF, que ha sido seleccionado en la Convocatoria Ibermemoria 2024, entre 64 proyectos postulados desde Argentina. Una de las actividades previas realizadas fue una capacitación a las comunidades sobre manipulación de archivos.
Además, se está registrando de forma audiovisual este proceso para el documental “Kiepja y Anne”. En este encuentro, se identificaron los documentos sonoros para su preservación y digitalización, en el marco del proyecto financiado por @ibermemoria. Este proyecto se realiza de manera conjunta entre la Dirección de Producción Audiovisual de la UNTDF y el Centro Chapman.
El Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual es una instancia multilateral de cooperación técnica y financiera destinada a fomentar la investigación, rescate, preservación, acceso y difusión del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de Iberoamérica.
El proyecto “Archivo Abierto: Un Proceso de Memoria Colectiva” tiene como objetivo la preservación y catalogación de los materiales sonoros del archivo documental de Anne Chapman, contando con la participación activa de miembros de los pueblos Selk’nam y Yagán, cuyas voces están registradas en este archivo. Estos fondos permitirán implementar el Protocolo de Apertura aprobado conjuntamente con los pueblos originarios participantes y la comisión asesora del Centro. Los representantes han participado en instancias de capacitación.
Entre los documentos del archivo, la conservación de los materiales sonoros (cintas de carrete abierto, casetes, minicasetes, CDs y discos de vinilo) es particularmente urgente. Las voces Selk’nam y Yagán registradas por Anne Chapman en Tierra del Fuego entre 1964 y 1988 incluyen testimonios en español y en lenguas nativas, algunas de ellas de hablantes nativos del Selk’nam y el Yagán. La preservación de estas voces es de un valor incalculable e impostergable. Los recursos otorgados por Ibermemoria permitirán mejorar las condiciones de conservación, capacitar a los participantes en preservación, digitalización, descripción y catalogación de los materiales sonoros, y garantizar la participación indígena. Este proyecto busca transformar una experiencia tradicionalmente circunscrita a ámbitos académicos en una memoria colectiva viva y accesible.
Comentario de Facebook