SÁBADO, 9 de julio de 2016.- El Presidente de la Legislatura Provincial, vicegobernador Juan Carlos Arcando participó, esta noche, de la vigilia por el Bicentenario de la Independencia y acompañó el izamiento del pabellón nacional, a la medianoche. La velada, se realizó en el gimnasio del Polivalente de Artes y contó con más de 20 artistas en el escenario. «Elevar la reflexión sobre el significado de la fecha histórica más trascendente e importante de nuestra Argentina, ya que hace exactamente 200 años, representantes de todos los rincones de la patria, votaron por aclamación la Independencia de la dominación de los reyes de España y su metrópoli», dijo esta noche.
La noche patriótica fue organizada por el Gobierno fueguino, la secretaría de Cultura y el centro tradicionalista Virginia Choquintel, reunió a los vecinos ushuaienses en torno a la conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia.
Antes de las 12, ingresaron las banderas de ceremonias de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas y centros de residentes. Con posterioridad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego, el titular del Parlamento, dirigió un mensaje a los fueguinos.
“Querido Pueblo de Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta vigilia, que seguramente se repite a lo largo y a lo ancho de nuestra querida patria, tiene como objeto elevar la reflexión sobre el significado de la fecha histórica más trascendente e importante de nuestra Argentina, ya que hace exactamente 200 años, representantes de todos los rincones de la patria, votaron por aclamación la Independencia de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.
Este es el verdadero hecho revolucionario porque sentó las bases jurídicas, doctrinarias y filosóficas que encarnó luego en la Constitución Nacional de 1819, que declara la conformación de un país independiente e integrado al concierto internacional en igualdad de condiciones al resto de los países del mundo.
Quiero destacar que la declaración de independencia de 1816 se enmarcaba, en esas circunstancias, en una lucha feroz y sin cuartel entre los soldados de nuestro pueblo y el poderoso ejército imperial español.
Esos soldados argentinos, que dejaban sus familias para ir a lugares impensados a dar batallas desproporcionadas, provenían de la entraña de nuestra gente. Se peleaba con lo que se tenía y se daba la vida con el único sentido del orgullo espiritual, profundamente patriótico, de defender hasta el último aliento el sentido de la libertad y la independencia.
Cada uno de esos hombres y mujeres, esperanzados y luchadores, acompañaron desde sus casas, a los representantes que fueron a celebrar el pacto nacional de mayor trascendencia en el devenir de nuestra historia.
Yo quiero también traer a esta reflexión y a esta vigilia el nombre de los sin nombre. De aquellos que no figuran en los libros, ni siquiera suelen estar presentes al momento de las advocaciones. Porque es necesario que se visualice que detrás de cada delegado que estampo su firma en el acta de declaración, había pueblos.
Que en esas circunstancias el General San Martin, Belgrano y tantos otros brillantes militares, marchaban con argentinos de todas las proveniencias sociales. Pero fundamentalmente de los más humildes. De los gauchos de las pampas que dejaban la libertad de su transhumancia para ofrecer su vida en los campos de batalla.
Quiero hacer mención, porque no decirlo con todas las letras, que la declaración de independencia no hubiera sido posible en esas circunstancias sino hubieran mediado las denominadas guerras gauchas. Si no hubiera triunfado magistralmente Güemes en el norte de nuestro país, para luego entregar su vida con Juana Azurduy, y de esa manera contener el ejército español. O si no hubieran sacrificado sus bienes y sus vidas los norteños en Vilcapugio y Ayohuma. Esos descendientes directos de los Incas a quienes tanto les debemos.
Esta reflexión es la que también nos debe compeler a la unidad. Somos un crisol de razas que declaro la independencia hace 200 años y nos constituimos en la gran Nación Argentina. Todos y cada uno de nosotros somos iguales ante dios y ante la patria que orgullosamente llevamos en nuestros corazones.
Sigamos transitando por el camino de los grandes pueblos, pero recordando, cuando miramos hacia lo que vendrá, el enorme sacrificio que ha significado el gesto de los independistas y del pueblo que representaron en ese entonces para que nosotros disfrutemos de una nación. Muchas gracias y viva la Patria.”
Entre los artistas que animaron la noche, se presentaron Tierra Gaucha, Los de Ahora, Nuestras Raíces, Taller Los Empoderados, Cacho Espinillo, Baguales del Sur, Trio Yanussus, el cantautor riograndense, Facundo Armas; Floklore en Zapatillas; Dúo Yopen; Los Norteños; Ballet Folklorico Cruz del Sur, entre otros.
Participaron las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FpV); el comandante del ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el secretario de Cultura, Hugo Santos, representantes ministeriales y del Gabinete fueguino y excombatientes de Malvinas. Durante la jornada de hoy, sábado 9, continuarán las actividades, desde las 20 en el Centro Cultural Esther Fadul, de la capital fueguina.
Comentario de Facebook