DOMINGO, 6 de febrero de 2022.- «La Argentina debe poder cortar esa dependencia y abrir nuevas oportunidades con otras naciones, como la Federación de Rusia» consideró Carlos Gastón Roma, diputado (MC) por Tierra del Fuego y jefe del grupo de amistad con Moscú durante su mandato como diputado nacional.
«Rusia es un país con mucho desarrollo y eso puede ser beneficioso para Argentina y para que Rusia haga sus negocios y todos ganemos», expresó al afirmar que coincide con el mandatario Alberto Fernández, quien el jueves dijo que su país debe dejar la dependencia tan grande que tiene con EEUU y abrirse camino hacia otros lados, destacando a la nación euroasiática, antes de partir a China.
El presidente hizo esas declaraciones en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú, en la que expresó que Argentina «vive una situación muy especial, producto de su endeudamiento» con el Fondo Monetario Internacional, y atribuyó esa crisis a la dependencia de su economía de EEUU.
Roma añadió que Argentina tiene muchas potencialidades a desarrollar con las que Rusia podría generar alianzas estratégicas o apoyarlas.
A su juicio, la influencia de EEUU en su país se expresa en el manejo de medios de comunicación, sistema financiero, en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras áreas.
«Existe dependencia de insumos de todo tipo para las industrias, hay dependencia financiera, cultural, los principales hombres se forman en posgrados en EEUU, un 95% de la música y el cine es de EEUU, los principales medios de comunicación tienen participación (norte)americana», dijo y resaltó que también hay una influencia en política ya que la mirada de la oposición es de construir una alianza con Washington.
Esa dependencia de EEUU es lo que impide a Argentina desarrollar las relaciones con Rusia al máximo, consideró, ya que el país norteamericano tiene unas 600 empresas en el país, y el euroasiático solo un par.
«Los (norte)americanos decidieron hace muchos años en la década del 50 instalar sus fábricas aquí y fueron teniendo una injerencia muy importante», explicó.
Mientras que Rusia «tuvo siempre otra filosofía, porque tiene un país enorme, porque tiene otra mirada del mundo y porque no es tan expansionista ni tuvo la visión de imperio que tuvo EEUU ese sentido, en el de salir a conquistar el mundo», añadió.
Cooperación con la Federación de Rusia
De todas formas, aseguró que hay infinidad de aspectos en los que Rusia podría cooperar con Argentina.
Uno de los aspectos principales, a su entender, sería el darle valor a los recursos naturales y los commodities argentinos «ya que eso puede exportarse, se puede generar divisas y eso generaría un espiral beneficioso para ambos países».
El diputado en la legislatura anterior (2015-2019) por la provincia de Tierra del Fuego (sur) resaltó que países asiáticos como China y Vietnam tienen alta de manda de los productos que fabrica su país, y poder exportarlos allí junto con inversiones y capitales o tecnología rusa sería importante y útil para todas las partes.
Respecto a lo cultural, consideró fundamental avanzar en el reconocimiento de títulos universitarios entre los dos países e incrementar los vínculos de posgrados y de formaciones científico-tecnológicas que Rusia tiene muy avanzado.
También señaló la importancia de avanzar en tecnología espacial y energía nuclear, ya que Argentina está muy alineado a EEUU en esa área.
Roma recordó, además, que Argentina tiene en toda la cordillera de los Andes minería de todo tipo, pero realiza una muy baja explotación minera por falta de recursos financieros y de tecnología, algo que Rusia sí tiene.
Lo mismo en el caso de los yacimientos de hidrocarburos y en la flota de pesca para explotar los recursos del mar, que suelen llevárselos otras naciones.
Finalmente dijo que también podría haber un acuerdo con Rusia para realizar la transformación que las fuerzas armadas argentinas requieren en cuanto equipamiento, y llamó a llevar a la práctica la alianza estratégica que existe entre los dos países desde lo formal.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.
Comentario de Facebook