DOMINGO, 25 de febrero de 2018.- Las drogas sintéticas y la cocaína ganan espacio en la noche fueguina, y todo indica que los jóvenes comienzan a consumir más drogas de diseño y cocaína.
Lo curioso es que no existen operativos donde la policía provincial que comanda el Secretario de Seguridad Ezequiel Murray incaute sustancias sintéticas y cocaína, son muy pocos casos. Nadie ignora que Tierra del Fuego es un mercado atractivo por el nivel de ingreso de la franja etaria, a pesar que se conoce que hay gran circulación de esas drogas en la provincia.
El caso más emblemático fue cuando en un juicio oral realizado en las últimas semanas por el Tribunal de Juicio del distrito judicial norte, surgieron pruebas sobre el modus operandi de los narcotraficantes, y de como se comercializa la cocaína en Río Grande. Fue entonces cuando el presidente del Tribunal Oral, el Dr. Juan José Varela, pidió girar oficios a la Fiscalía Federal en Río Grande para que tome conocimiento de esta situación.
Hubo una instrucción previo al juicio oral, que data de un año atrás, y nos preguntamos cómo fue que al fiscal y al juez de instrucción no se les ocurrió que tenían que girar el testimonio de la victima a la justicia federal para abrir una investigación por narcotráfico?
Donde estaban el fiscal y el juez instructor cuando el testigo depuso en su declaración, brindando detalles como funciona la red de comercialización de drogas en la Margen Sur de Río Grande.
Por otra parte en «nombre de la lucha contra el narcotráfico» el Secretario de Seguridad Ezequiel Murray efectuó compras millonarias en forma secreta, supuestamente, con el objetivo de prevenir, perseguir y reprimir el narcotráfico en Tierra del Fuego, pero pasan los años y el poncho no aparece.
Otro caso emblemático fue cuando el Jefe de policía de Bertone, apuntó a las pistas clandestinas en la provincia, después salio a desdecirse, y finalmente todo quedó en la nada, como generalmente pasa en Tierra del Fuego.
Estadísticas indican en la argentina un aumentó 300 veces el consumo de drogas sintéticas entre estudiantes de nivel medio. La marihuana es la droga más consumida entre adolescentes, con un nivel similar al del tabaco, pero las drogas sintéticas irrumpen como el futuro de ese mercado ilegal.
Hoy la metanfetamina es sólo una denominaciones genérica para mencionar las drogas sintéticas. En el mundo no se sabe cuántas drogas diferentes están disponibles ni sus efectos. La ONU tiene 400 sustancias a las que todavía no pudo clasificar luego de ser informadas como incautadas en algún país.
Comentario de Facebook