LUNES 15 de julio de 2024.- El Gobierno Nacional tomó la determinación, ante un reclamo de las provincias sobre los costos desactualizados para el alojamiento en las cárceles.

El presupuesto para el alojamiento de presos en servicios penitenciarios federales y de las provincias aumentó en las últimas horas. Se confirmó a través de la Resolución 610/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En la resolución, se establece «un monto único y total a reconocer por el alojamiento y atención integral recíproca de internos de extraña jurisdicción en establecimientos penitenciarios federales y provinciales, en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000) por día y por interno desde el 1° de enero de 2024″, establece el artículo primero que lleva la firma de la ministra de la Nación, Patricia Bullrich.

El objetivo de este monto surge ante un reclamo de las Provincias en relación a los costos de alojamiento de internos, ya que el mismo se fijo en 2016 en la suma de 375 pesos por día y por interno, sin actualización en los últimos años.

El Servicio Penitenciario desde hace años que se encuentra en crisis en Argentina. Según un relevamiento de Infobae,  con información al último 15 de abril, detalla que Servicio Penitenciario Federal no hay plazas disponibles en sus cárceles dado que la capacidad operativa es de 10.932 cupos, mientras que los alojados ya suman 11.532. O sea, hasta esa fecha había 600 presos más de los que debería haber.

De esos 11.532, el 58% de los internos del SPF tienen condena, mientras que el 42% está procesado. La mayoría son hombres (93%) y mayores de edad (97%). El 83% son argentinos y el resto extranjeros. El 20 % de los detenidos estaba desocupado al momento de su detención, y solo 47 de los más de 11.500 detenidos, tienen un título universitario. En cuanto al tipo de delitos, los relacionados con las drogas ocupan el mayor porcentaje: 38%; le siguen los delitos contra la propiedad (32%) y contra las personas (11%).

El 56% de este universo se encuentra alojado en el AMBA, donde hay tres complejos penitenciarios federales: Devoto, Ezeiza y Marcos Paz.

Comentario de Facebook