El INTA trabaja para controlar la avispa “chaqueta amarilla”

JUEVES, 2 de febrero 2017.-La Chaqueta amarilla es una avispa social exótica es nativa de la zona de Europa, Asia y norte de África y la primera introducción o detención en nuestro país fue en el año 1980. Básicamente esta  establecida hoy desde el norte de la provincia de Mendoza hasta el sur de la provincia de Tierra del Fuego abarcando de este a oeste.

Es un insecto social que esta compuesto por tres castas donde hay una reina, zánganos y obreras, sus nidos son subterráneos, y llegan a alcanzar un población de 2000 individuos. Las reinas y las obreras tienen aguijón y esta conectado a la glándula del veneno y es uno de los más poderos que se conocen.

No es un incesto a diferencia del Tábano que va ir a buscar a uno especialmente para picarlos sino que pican en caso que se sientan agredidos.

Generan reacciones alérgicas que pueden ser locales, inflamaciones o reacciones sistémicas que  se genera en todo el cuerpo que además puede llegar a un shock anafiláctico. También tienen una mandíbula muy grande con los que muerden.

Lo peligroso es la picadura porque es lo que esta conectado con la grándula del veneno, la mordedura puede ser inflamatoria pero es local, hay que tener en cuenta que es un incesto predador y carroñero por lo cual tiene un impacto muy grande en lo que es la fauna local de insectos.

El INTA esta trabajando en la destrucción de los nidos, se actúa sobre el mismo o con trampas donde se seban a los individuos con un sebo que les atraigan con algún elementos proteicos que los llevan al nido y así se disminuyen a las avispas que están dando vueltas.

En caso de ser atacado por la avispa chaqueta amarilla, la mejor alternativa será acercarse al centro de salud y si encontrara un nido en su vivienda, comuníquese al 103 con Defensa Civil para recibir orientación.

Comentario de Facebook