JUEVES, 16 de marzo de 2017.- En un nuevo capitulo de las relaciones carnales entre ATE, UPCN y el gobierno de Rosana Bertone, el Secretario General de la AFEP cuestionó el acuerdo desventajoso para los trabajadores, firmado por los gremios oficialistas.
El Secretario General de la AFEP de Tierra del Fuego José Gómez dijo, “la suma fija de $2.500 neto de bolsillo para todos los trabajadores de los escalafones dependientes de la Administración Central, Escalafón Húmedo, Agentes del Servicio Penitenciario, y personal policial a cuenta de futuros aumentos, mediante el Decreto Nº 643716, siendo el modo de implementación, produce una irregularidad e ilegal liquidación del haber por cuanto dispone el pago de una suma fija, remunerativa, no bonificable, que contradice a normas superiores; esto es la Ley Nº 288, la Ley Nº 331, y el Decreto nacional Nº 1428/73, lo que provoca una deuda, por la cual, estamos todos los empleados facultados a reclamar, incluso hasta judicialmente, como venimos impulsando desde principio de año”.
Gomez, explicó que, “no son $2.500 de bruto, sino de bolsillo, de bruto son $3.012,05, pero ellos pasan solo $2.500 y eso hace desaparecer $512,05, mas zona, mas adicionales como antigüedad, permanencia, título, responsabilidad jerárquica. Para un compañero promedio categoría 10, con 10 años de antigüedad, eso es aproximadamente $1.000 más de bolsillo”.
“El acuerdo no deja claro cómo se absorbe el Decreto Nº 643/16, y por lo que se desprende del Anexo I, no se pagaría más desde marzo del 2017, esto significa que el sueldo inicial de una categoría 10 se reduce un 2%. También el resultado final del aumento es, de eliminarse el Decreto Nº 643/16, inferior al propuesto por el Gobierno”, detalló el Secretario.
El sindicalista destacó que, “siguen insistiendo con las guardias, que son la forma de violar los derechos laborales de los trabajadores; muchos, esclavos de las guardias por los bajos salarios”.
El dirigente gremial consideró que, “el acuerdo es una recomposición salarial que se financia con lo que nos deben por mala liquidación del Decreto Nº 643/16 que realiza el Gobierno, que no contempla la recomposición salarial del 2016 y mucho menos la del 2017”.
“No contiene una cláusula gatillo según la inflación, o con un índice, o canasta acordada de la provincia; sino que está sujeto a la modificación de las condiciones extraordinarias económicas del Gobierno, un Gobierno que no muestra números oficiales”, señaló José Gómez.
Por último, el titular de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, dijo con referencia a ATE, “son tan buenos negociadores que quieren una pequeña retribución económica del 1,9% de todos los trabajadores no afiliados”.
Fuente: gremialesdelsur
Comentario de Facebook