SÁBADO, 29 de julio de 2017.- Bolivia consolidó su posición como potencia hidrocarburífera de Sudamérica al firmar convenios de exportación con varios países de la región como Argentina, Brasil y Paraguay durante el VII Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo 2017.
En el encuentro, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta entidad y el Ministerio de Hidrocarburos de la nación andino-amazónica suscribieron 12 acuerdos de exploración y exportación de gas natural y gas licuado de petróleo con varias de las empresas más importantes del mundo en el sector.
Ambas entidades concretaron cinco memorandos de entendimiento con el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y la empresa Petropar; y otros convenios con Mato Grosso Gas, de Brasil; Refinor de Argentina, para la venta de gas natural y licuado de petróleo (GLP), y con Gazprom de Rusia para la exploración en las áreas de Vitacua y la Ceiba.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, resaltó que Bolivia puede garantizar el abastecimiento a los mercados de dichos recursos, GLP y urea a Brasil, Paraguay, Argentina e incluso para Perú en los próximos años, pues cuentan con una capacidad de 10 trillones de pies cúbicos para el comercio nacional e internacional hasta 2030.
Asimismo, anunció que de 2018 a 2020 prevén invertir cinco mil millones de dólares en los más de 30 proyectos de exploración y exportación de gas y urea bolivianos.
Dos mil 400 toneladas de GLP boliviano proveniente de la planta de gran Chaco y la adaptación de varios gasoductos como poliductos abastecerán al mercado argentino, señaló en exclusiva para Prensa Latina el gerente general de Refinor, Fernando Caratti.
Según el ejecutivo, el acuerdo será a largo plazo pues son inversiones para el futuro que esperan extender por lo menos una década.
YPF de Argentina suscribió otro contrato de vigencia del acuerdo de servicios petroleros para el área de Charagua, así como un convenio de confidencialidad con Pluspetrol de ese mismo país.
Al respecto, el Gerente de Exploración Internacional YPF-Argentina, Francisco Dzelalija, dijo que su compañía ‘se honraba’ con la participación en el crecimiento de Bolivia como centro de exportación de gas en Sudamérica.
El presidente de YPFB, Oscar Barriga, especificó que el área de Charagua tiene un potencial de recursos de 2.3 trillones de pies cúbicos (TCFs, por sus siglas en inglés) y el convenio con YPF cuenta con una inversión inicial exploratoria de 115 millones de dólares y otra para el desarrollo de 816 millones.
Dzelalija indicó que su compañía está interesada en continuar con la compra de gas boliviano para los próximos años.
Señaló que YPF seguirá invirtiendo en campos gasíferos de la nación andino-amazónica con la aprobación para trabajar en las zonas de Charagua.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, explicó que para su país es de suma importancia la firma de convenios entre YPF Argentina, Refinor y otras petroleras con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Álvarez dijo que Bolivia es un país con suma confiabilidad jurídica y económica para invertir pues los resultados como primera nación en crecimiento durante los últimos años demuestran sus avances.
Asimismo, resaltó que la exportación de gas y urea a Argentina, así como los proyectos para la venta de energía a su país y a los demás vecinos de Bolivia, consolidan una iniciativa de integración regional.
El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, afirmó que Bolivia es hoy un factor clave para abastecer de gas y urea a su país.
Durante una entrevista con Prensa Latina, el titular señaló la importancia de firmar acuerdos de comercialización de esos recursos.
Asimismo, celebró ‘el impulso exportador’ del sector de los hidrocarburos bolivianos a los países vecinos donde el consumo de combustibles crece significativamente cada año.
Destacó además que la urea boliviana beneficiará la agricultura paraguaya y ahorrará en costos de compra del fertilizante a naciones europeas.
Para convertirse en el corazón energético regional
Con la consolidación del país como principal exportador de hidrocarburos a varias naciones de la región, Bolivia puede convertirse en el corazón energético de Sudamérica, afirmó el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez en la clausura del evento internacional.
Gracias al aprovechamiento de los recursos naturales producto del proceso de nacionalización, el país pasó de producir 30 millones de metros cúbicos de gas en 2005 a obtener actualmente 60 millones, explicó.
Además, 3.5 millones de bolivianos cuentan con gas a domicilio frente a las menos de 50 mil familias que podían acceder a ese servicio antes de 2006, apuntó Sánchez.
Manifestó que un año de gobierno de Evo Morales ha sido más efectivo que dos décadas de cualquiera de los gobiernos neoliberales anteriores.
En cuanto a la industrialización de los hidrocarburos, están las dos plantas separadoras de líquidos y los procesos para exportar Gas Licuado de Petróleo que dará nuevos ingresos de divisas al Estado, anunció.
Dentro de los proyectos de industrialización se encuentra la fábrica de amoniaco y urea, ubicada en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, que produjo hasta el momento 30 mil toneladas del fertilizante.
El gerente general de Refinor, Fernando Caratti, consideró que la nación andino-amazónica tiene condiciones y potencial para convertirse en corazón energético sudamericano pues cuenta con inversiones en el país de las empresas más importantes del mundo en el sector de hidrocarburos.
A ello se suma que la localización geográfica es significativa en la exportación del gas para los cinco países con los cuales tiene frontera. Esa condición convierte a Bolivia en una especie de corazón, ubicado en el centro de esas naciones, subrayó.
Oportunidad de expansión en el mercado
El VII Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo 2017: Nuevos actores, tecnologías y mercados, el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos, se convirtió en una oportunidad de expansión para el mercado del gas y la urea boliviana.
La cita, que se organiza desde 2011 y tuvo lugar en el recinto Fexpocruz los días 25 y 26 de julio, es considerada el evento más importante del país en cuanto a ese sector, pues fueron abordados temas de interés nacional y mundial como mercado, exploración, precios y futuro del gas y el petróleo.
Como disertantes en el encuentro estuvieron el secretario general del Foro de Países Exportadores de gas, Sayed Mohammad; su par de International Gas Unión (IGU)-España, Luis Bertrán; el jefe Estratega de Upstream IHS de Estados Unidos, Bob Fryklund, y el director ejecutivo de Latinoamérica y el Caribe de la firma española Repsol, Evandro Correa.
Además, ofrecieron conferencias magistrales el vicedirector para el Desarrollo de Negocios de Gazprom, Vladimir Ilyanin, y otras distinguidas personalidades de Reino Unido y Brasil. El congreso de YPFB sirvió para entender aspectos indispensables de Bolivia como un país fuerte en la competencia de los hidrocarburos por su posición geográfica, capacidad de producción y precios; así como la seguridad jurídica y fiscal de la nación para las inversiones, concluyó Sánchez.
Comentario de Facebook