DOMINGO, 14 de junio 2020.- Un pedazo de historia que queda en el olvido y tirado al costado de un camino. El antigüo cementerio o campo santo ubicado en inmediaciones del barrio del frigorifico C.A.P. terminó como todo termina en Tierra del Fuego, degradado, abandonado y destruido.

En esta bendita tierra que te da todo y nada te pide, propios y recién llegados no reparan de destruir la historia ni dejar rastros de los que forjaron este suelo patrio. Aquí ha prevalecido el que impone su ley y su interés miserable por encima del bien común.

En el año 2012 el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó una Ordenanza para la Preservación de patrimonio histórico (Cementerio Bº CAP), pero lamentablemente ya era tarde, y hoy el «Campo Santo» de la CAP, como el puente colgante sobre el Río Grande, y el mismisimo frigorifico, son solo ruinas, algunos fierros retorcidos y apenas una cruz en el cementerio donde descansaban los huesos de los que hicieron patria.

Por eso esta provincia no tendrá destino mientras no exista respeto ni consideración por la historia, su cultura y al esfuerzo honesto. Mientras tanto podemos decir que en algo no ha cambiado Tierra del Fuego, desde que llegaban los primeros piratas ingleses a nuestras costas ha secuestrar, matar y saquear, los primeros cazadores en busca de pieles, los buscadores de oro, o los cazadores de indios, que aquí manda el más atrevido, y el que tiene más winchesters, más balas y menos escrúpulos.



Ordenanza Municipal Nº 2947/2012, aprobada el 27/03/2012



Art. 1º) INSTRUYASE al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaria de obras publicas la realización de las
siguientes obras:
A) Señalizar el lugar como “CAMPO SANTO”.
B) Cerrar el perímetro del cementerio con un muro de mampostería a una altura de 3 (tres) metros.
C) Restaurar y pintar la cruz mayor.
D) Colocar las cruces con placa de los restos de los pioneros.
E) Iluminar el acceso a dicho cementerio.
F) Diseñar y ejecutar una vereda de acceso y recorrido del mismo.
G) Parquizar el acceso y el interior del cementerio.

Art. 2º) Los gastos que demanden los trabajos a implementar serán imputados a la partida que corresponda del ejercicio
financiero 2012.

Art. 3º) PASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL PARA SU PROMULGACION, NUMERACION Y PUBLICACIÓN.

REGISTRESE. CUMPLIDO ARCHÍVESE.

APROBADA EN SESION ORDINARIA DEL DIA 27 DE MARZO DE 2012.

 

Comentario de Facebook