VIERNES, 21 de septiembre 2018.- La primavera llegó a Ushuaia con temperaturas bajo cero, precipitaciones y un caluroso abrazo al puente del Arroyo Grande, idea del escritor Luis Comis. Para esta acción solidaria contó con la colaboración de integrantes del Centro de Formación Laboral y la comunidad educativa del CENT Nº 11. Con cintas de colores y frases a favor de la vida, ese emblemático lugar fue intervenido por estudiantes, autoridades académicas y medios de comunicación ushuaienses.
El escritor afirmó que este abrazo simbólico es “pensar en el otro. No somos números, si estamos hoy acá, por segunda vez, se ve que no es tan sencillo mirar al otro”. Comis consideró que se trata de una práctica “que la tenemos que hacer” y apuntó a la solidaridad entre todos.
Poner en palabras qué nos pasa, forma parte de “ese mirar al otro”, sostuvo mientras se sumaban más estudiantes a la intervención que fue encabezada por las autoridades académicas del CENT Nº 11, el rector, Dr. Dante Pellegrino y la vicerrectora, DG María José Calderón. “Ojalá que esta experiencia sirva para otras instancias” donde es necesario visibilizar actitudes y situaciones.
La actividad consistió en atar “cintas con palabras que nos sujeten a la vida”, dijo, momentos antes de iniciar la cruzada que incluyó sendos automovilistas que acompañaron desde la ruta con bocinazos.
Azucena, estudiante de Comunicación Social, se mostró convencida que con la actividad de este mediodía se ayuda a las personas que atraviesan momentos difíciles. “Si. Si se detienen dos segundos a leer las palabras en las cintas, pienso que se van a reflexionar acerca de su vida”. Asimismo, agregó que “las palabras que escribo, quizás sean las que me gustaría escuchar si yo estoy en ese mismo debate”, cerró.
Por su parte, Alberto del Centro de Formación Laboral entendió que la acción conjunta buscó “evitar que las personas tomen decisiones drásticas” para con sus vidas. “Que pidan ayuda antes de ejecutar alguna acción” y se esperanzó en que, tanto las cintas como las palabras, “sirvan para reflexionar. Es para eso, que lo piensen dos veces”, sostuvo.
“Es una actividad en conjunto muy interesante, y reivindica un lugar muy doloroso para todos”, opinó Ignacio, estudiante del CENT Nº 11 y referente de los estudiantes de la sede Sábato. “Genera mucho dolor a la hora de hablar del suicidio, de los adolescentes que deciden terminar con sus vidas” al tiempo que evaluó que la acción visibiliza la determinación de la vida y “eliminar la idea que es un tema que no hay que tocar”. Finalmente, agregó que se sintió “parte” al participar junto a su familia de “una acción muy linda como la de hoy”, cerró.
En tanto, la vicerrectora del CENT Nº 11, DG María José Calderón dijo que se trato de una jornada “muy especial” para esta comunidad educativa “acompañando la propuesta del escritor Luis Comis de poner en valor la palabra y abrazar la vida”, dijo este mediodía.
“Nos pareció tan valiosa” la idea de Comis, que “decidimos sumarnos junto a los estudiantes de Diseño, Imagen y Sonido; Comunicación Social; Bibliotecología y Gestión Sociocultural. “Ponernos en valor a nosotros, como seres humanos a partir del abrazo, del encuentro”. La Vicerrectora agregó que es fundamental reconstruir los lazos sociales y evaluó que la acción de hoy, es un puntapié “importante”.
Al finalizar, Calderón destacó la participación de los futuros comunicadores sociales de Tierra del Fuego y consideró que el rol del periodismo y de los medios es preponderante. “Hay que valorizar la ética en el periodismo y la importancia de la palabra. La responsabilidad que es tener una cámara, un micrófono y cómo podemos construir, a partir de un pequeño gesto o enunciado”, cerró.
Comentario de Facebook