LUNES, 18 de diciembre de 2017.- Como consecuencia del «descontrol» de las cuentas del gobierno, que terminó con la denuncia penal realizada por Horacio Miranda contra la gobernadora Bertone y Ezequiel Murray por $26 millones, imputados como compras secretas sin rendir, renunció el vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia Julio del Val.
Pudo saberse que la denuncia presentada por Horacio Miranda complica a la Gobernadora Bertone, quien a través de un decreto autorizó las compras secretas de Murray. Las quejas del gabinete que terminaron con la renuncia de Julio del Val son porque el ex-ministro de Hugo Coccaro, designado por Rosana en el Tribunal de Cuentas, no emitió un dictamen favorable al procedimiento administrativo de los funcionarios provinciales.
«El dictamen del Tribunal de Cuentas le dio la razón a la denuncia de Horacio Miranda contra la gobernadora y Murray, y esto tarde o temprano va a terminar con medio gabinete desfilando por tribunales. Cayó muy mal que del Val no estuviera a la altura de las circunstancias bancando a la gobernadora» sentenció una fuente altamente confiable vinculada al gobierno de Bertone.
El Tribunal de Cuentas presentó a la legislatura un informe lapidario sobre el procedimiento de compras secretas por parte del Secretario de Seguridad Ezequiel Murray, lo que generó una crisis dentro del gobierno de Bertone que esperaba un alineamiento del órgano de control de las cuentas, que permitiera mejorar la situación de la gobernadora. Fueron el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz y el Secretario de Seguridad, quienes en conferencia de prensa complicaron a la gobernadora confesando que las compras secretas se efectuaran con autorización y conocimiento de la jefa.
La gobernadora, su jefe de gabinete y el secretario de seguridad, se encuentran en una situación muy complicada, y con el paso de los días la causa avanzará irremediablemente, con posibilidades serias de terminar siendo convocados a prestar declaración indagatoria y finalmente procesados.
La denuncia penal contra la gobernadora Bertone y el Secretario de Seguridad Ezequiel Murray
La denuncia fue presentada por Horacio Miranda, después de la lamentable exposición de Murray y su equipo ante la comisión de presupuesto de la Legislatura Provincial.
Miranda señaló que su acusación se basa “ es la posible comisión de tres delitos, aportando medios audiovisuales respecto de lo que sucedió en la comisión, planteando un claro quebrantamiento a la prohibición constitucional de la ejecución de fondos reservados millonarios sin rendición”.
“No se pudo determinar a qué fueron destinados, cuando son fondos públicos, y el presidente de la Comisión en lugar de avanzar en la requisitoria, decidió suspender el encuentro, situación que revistió de una gravedad institucional”, señaló refiriéndose a la falta de explicaciones durante la presencia del Secretario de Seguridad en la Legislatura.
Los delitos que Miranda requirió a la justicia investigue, son la posible comisión de los delitos relacionados a sobreprecios a través de la maniobra del secreto de estado, y la violación a la Ley de Inteligencia Interior»
Posteriormente a la denuncia penal de Horacio Miranda, el Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió un dictamen lapidario que fue remitido a la legislatura provincial, lo cual complicó aún más la situación de la gobernadora y de los funcionarios provinciales.
Comentario de Facebook