Buscan reducir la imputabilidad a partir de 14 años para «delitos gravísimos»

SÁBADO, 4 de marzo 2017.-El Gobierno ya tiene avanzada la redacción de un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil para enviarla al Congreso en el que insistirá con su idea original de rebajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, aunque sólo para los delitos graves contra la vida, los secuestros extorsivos y la integridad sexual.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó hoy que el gobierno plantea «reducir la imputabilidad a partir de 14 años para delitos gravísimos, como homicidios o violaciones».

«Estamos planteando la posibilidad de reducir la imputabilidad a partir de los 14 años para delitos graves o gravísimos, en los casos de homicidios y violaciones. Y probablemente, para la franja de 15 años, para otros delitos como robo con armas, para hacer una progresión en términos de la evolución dentro del delito, que se permita la investigación y la prosecución de estos procesos», abundó el funcionario.

La iniciativa incluirá la aplicación de penalidades máximas de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los menores hallados culpables de dichos delitos pero también una amplia gama de medidas alternativas sin restricciones a la libre circulación para delitos menores.

Al justificar la iniciativa, Garavano alegó: «Es necesario generar un ajuste en la edad hacia abajo para que jóvenes que realmente cometen un homicidio asuman la responsabilidad, claramente de modo distinto que lo debiera asumir un adulto, pero que haya una asunción de responsabilidad».

En otro orden, Garavano sostuvo que «uno de los proyectos del Programa Justicia 2020 es duplicar el número de juzgado federales, y especializarlos, ya que hoy tenemos en gran parte del país juzgados que se conocen de competencia múltiple: civiles, contencioso-administrativos, y penales, que hoy son tan preocupantes por las diferentes causas, especialmente las de narcotráfico».

Comentario de Facebook