MIERCOLES 02 de octubre de 2024.- Durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados sancionó con 143 votos afirmativos, la implementación de la Boleta Única de Papel. Se trata un nuevo instrumento electoral que empezará a regir a nivel nacional en las elecciones legislativas del 2025.

A lo largo del debate, se mantuvo un consenso general entre el oficialismo y los bloques dialoguistas respecto a la necesidad de modificar el sistema actual de boleta partidaria. Sin embargo, la discusión sobre la inclusión de un casillero para votar la lista completa generó tensiones que se mantuvieron hasta el último momento,

El modelo mendocino, que el Senado tomó como referencia cuando modificó el texto que se había aprobado en Diputados (inspirado en el modelo de la provincia de Córdoba), ubica los cargos sobre el margen izquierdo de manera horizontal y los partidos o alianzas en filas verticales con diferentes colores.

Sin embargo, tanto el modelo mendocino como el cordobés incluían la posibilidad de marcar la opción de lista completa, sin necesidad de tildar cada cargo por separado. Durante el debate en el Senado, las fuerzas provinciales se pusieron firmes sobre este punto y bloquearon el debate.

Quienes defienden la implementación de la Boleta Única de Papel destacan que el sistema termina con prácticas como el robo de boletas, el voto “cadena” y las prebendas con la boleta partidaria. También desalienta una práctica que creció en la última década: los partidos que armaban falsas competencias internas para multiplicar el dinero que el Estado les transfiere para garantizar que todos los sectores puedan imprimir un mínimo de boletas.

Otros ítems a destacar del proyecto es que se ampliarán de 50 a 60 días las campañas electorales, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO -serán una semana antes de lo habitual-, en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.

Comentario de Facebook